Más de 5.000 personas se han reunido este domingo en el Poble Espanyol para participar en la 22ª edición de la fiesta solidaria 'Posa't la gorra', organizada por la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Catalunya (AFANOC) en apoyo a los niños y adolescentes con cáncer. Los asistentes han agotado las gorras que la asociación vendía por ocho euros para obtener financiación y poder hacer acompañamiento a las familias de los niños y adolescentes que sufren esta enfermedad.

La fiesta tiene como objetivo "normalizar la enfermedad" y compartir con la sociedad la realidad de las familias que viven esta situación en un ambiente festivo. Así, el humorista Peyu ha dinamizado el acontecimiento, que también ha contado con los conciertos de los grupos infantiles Ambauka, Lali Begood y BETA de SX3 y las actuaciones de los concursantes más conocidos del programa Eufòria como Mariona, Edu, Chung Man, Pedro o Scorpio. Además, la novedad de este año ha sido la celebración de una carrera de orientación para todas las edades que ha bordeado el recinto del Poble Espanyol.

"Abraza a tu monstruo" un mensaje en defensa de los niños con cáncer

La gorra de este año ha sido diseñada por el artista vicense Xevi Gallego, que ha hecho un diseño donde aparecen monstruos "feroces y espantosos" pero que al mismo tiempo resultan "simpáticos y curiosos". Se trata de un diseño que acompaña el lema de la edición, "abraza a tu monstruo", y lanza un mensaje de optimismo para mostrar que, aunque el cáncer sea un monstruo amenazador, los niños que lo sufren merecen ser aceptados y acompañados.

Uno de los momentos más emotivos de la fiesta ha sido la lectura del manifiesto a cargo de jóvenes y niños que han vivido la enfermedad y que han recordado a los "amigos y amigas que ya no están con nosotros". Acompañados de la junta de AFANOC y los representantes institucionales, han expresado esperanza por el futuro y han incidido en la importancia de la sensibilización de la sociedad hacia el cáncer infantil.

Una fiesta para sensibilizar a la sociedad del cáncer infantil

La vicepresidenta de AFANOC, Montserrat Florensa, ha celebrado el éxito de público que ha tenido la fiesta y ha reivindicado la tarea que la entidad hace a los hospitales Vall d'Hebron y Sant Joan de Déu, donde ofrece apoyo psicosocial gratuito a familias y niños; y también en la Casa de los Xuklis,  una casa de acogida temporal para las familias que se tienen que desplazar a fin de que sus hijos reciban tratamiento en los hospitales de referencia. En declaraciones en la ACN, Florensa ha explicado que la fiesta busca "sensibilizar a toda la sociedad de que el cáncer infantil está ahí y de qué hay que estar al lado de las familias y de los niños en estos momentos porque lo están pasando mal".

Irene Sánchez ha participado en la fiesta para ayudar a los niños y a las familias con cáncer y para concienciar a sus hijos de esta enfermedad. "Me parece imprescindible transmitirlo a las generaciones que vienen", ha reflexionado, añadiendo que para su familia es un "día de fiesta que permite colaborar en la causa". Bruna y Júlia, son dos niñas plenamente conscientes de que asistiendo a la fiesta ayudan a hacer que los niños y niñas con cáncer se puedan cuidar.