Durante una semana, se ha realizado la prueba de alcohol y otras drogas a 148.422 conductores, con motivo de la campaña de concienciación y vigilancia del consumo de estas sustancias al volante que Tráfico ha realizado entre el 6 y el 12 de diciembre. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) Más de 450 conductores son detectados cada día al volante bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

Con respecto a las pruebas de detección del alcohol, la DGT ha detallado que se han hecho 148.299 pruebas y 1.731 conductores han dado positivo. De ellos, 1.467 han sido detectados en controles preventivos, 91 después de haber cometido una infracción, otros 155 por estar implicados en un accidente y 18 más para presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia. También han apuntado que de los 1.731 conductores que dieron positivo, a 224 se les ha instruido diligencias para su traslado a la autoridad policial para superar la tasa de 0,60 mg/l en aire. Contra otros 11 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial para negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Drogas más consumidas

En relación con otras drogas, de las 4.977 pruebas de detección, 1.444 han resultado positivas en los tests. De estos, 1.262 han sido detectados en controles preventivos, 103 después de haber cometido una infracción y 79 para estar implicado en un accidente. De los 1.444 conductores que dieron positivo a drogas, en 11 de ellos se les instruyó diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial, 6 por conducir debajo las influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y a 5 para negarse a hacer las pruebas.

Tráfico ha añadido que, como es habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (1.077 casos), seguimiento de la cocaína (469 casos) y las anfetaminas (202 casos).

Campaña de Navidad

Tráfico ha alertado de que aunque la campaña ha finalizado, la Guardia Civil sigue haciendo controles. "Estos puntos de verificación de sustancias han demostrado ser imprescindibles para detectar en conductores que son un peligro para el resto de usuarios de la vía", ha defendido. Desde la DGT han insistido en la prevención durante los días de Navidad, "en qué las celebraciones familiares y de amigos, invitan a un mayor consumo de estas sustancias que son incompatibles con la conducción".

De esta manera, ha apelado a la responsabilidad y pide no conducir si se ha ingerido estas sustancias, impedir que se ponga en el volante la persona que ha consumido alcohol y otras drogas, y no subir al vehículo con alguien que haya bebido o consumido estas sustancias. "Relativizar los efectos que todas las drogas tienen en la conducción, solamente puede llevar, en el mejor de los casos en un hospital, pero también en el cementerio y en la prisión", ha concluido.

 

Imagen principal: un agente de la Guardia Civil de Tráfico / Europa Press