El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha decidido nombrar a Francisco Marhuenda, director del diario La Razón, Comisario Honorario de la Policía Nacional, una figura prevista por la ley de régimen de personal de la Policía Nacional. La distinción puede otorgarse "a aquellas personas que, no habiendo pertenecido a dicho cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo".

Según ha avanzado esta mañana eldiario.es citando fuentes policiales, el expediente en el que se recogen los méritos para recibir esta distinción no es público, por lo que se desconocen los "merecimientos contraídos" por Marhuenda para recibir el nombramiento. Habitualmente estos nombramientos se hacen con cuentagotas, nombrando sólo a una persona al año.

Periodista vinculado al PP

Francisco Marhuenda García (Barcelona, ​​1961), es doctor en Derecho y licenciado en Periodismo, habiéndose dedicado también a la política. Afiliado al PP en 1995, fue elegido diputado al Parlament este mismo año. En 1996, tras la victoria electoral de José María Aznar fue director del gabinete del entonces ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy. Continuó en el mismo cargo junto a Rajoy cuando éste, en 1999, fue nombrado ministro de Educación y Cultura. Cuando Rajoy era ministro de la Presidencia, Marhuenda fue nombrado, en mayo de 2000, director general de Relaciones con las Cortes. Desde febrero de 2008 es director del diario La Razón.

Fotografías de jueces pro-independencia

Al frente de este diario fue imputado, en mayo de 2014, por publicar las imágenes de 33 jueces catalanes que firmaron un manifiesto a favor de la consulta sobre la independencia de Catalunya. El motivo de la imputación fue que las fotografías correspondían a las que los jueces tenían en sus documentos nacionales de identidad, por lo que se sospechó que tales imágenes procedían de archivos policiales.

Medallas a la Virgen

El nombramiento, atribuido directamente al ministro en funciones Jorge Fernández Díaz, además de llegar cuando éste lleva ya más de cuatro meses ejerciendo el cargo desde la interinidad, se suma a otras decisiones polémicas, como la de conceder la Medalla de oro al Mérito Policial con carácter honorífico a la Cofradía María Santísima del Amor en el año 2014 y, sobre todo, la de conceder en 2012 la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar con motivo del centenario del patronazgo de la Virgen al cuerpo de la Guardia Civil.