Los transportistas del Puerto de Barcelona se manifiestan por las calles del centro de Barcelona para protestar contra sus condiciones contractuales, que consideran precarias. Ocupan un solo carril, pero complican el tráfico.

En una marcha lenta han salido del recinto portuario a las 8 de la mañana, y el recorrido previsto transcurre por el paseo Colom, Pla de Palau, la Via Laietana, la calle Aragó, la calle Tarragona, Astilleros y la avenida del Paralelo para volver al puerto. Para mostrar su protesta hacen sonar, por grupos, los cláxones.

En la calle Aragó los conductores han protagonizado un paro. La fila de camiones, según el comité, daba toda la vuelta en el recorrido, de puerto a puerto. En total, han sido aproximadamente dos horas parados y a la una del mediodía han reemprendido la marcha.

Vídeo: Sergi Alcàzar

El sindicato de transportistas autónomos Sintraport calcula que unos 700 camiones, que se mueven sólo con las cabinas tractoras, participan en la movilización. Los transportistas quieren hacer visible su crítica a la Generalitat, "que" no ha permitido "desbloquear una situación que se hace insostenible", denuncian.

Después de cinco días de movilizaciones en el interior del recinto, los transportistas decidieron que este lunes trasladarían sus reivindicaciones al centro de la ciudad.

Concretamente, atribuyen problemas con contendirors, tiempo de espera, precarización del empleo y una pérdida de poder adquisitivo.

Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, se ha sumado a la protesta laboral y ha hecho un llamamiento a la movilización para "enfrentarse al neoliberalismo desde las calles". De esta manera, los taxistas también participan de la marcha.

El diputado en el Congreso Gabriel Rufián también se ha hecho eco de la protesta. "Cobran como el 2003 en pleno 2019", ha denunciado en su cuenta de Twitter.

El portavoz de la asociación de transportistas Sintraport, Vicente Rodríguez, ha afirmado que el Puerto de Barcelona "está preparado" para asumir el volumen de mercantes que llegan al Puerto de Barcelona pero ha señalado que "la gestión quizás no es la más adecuada" y que "habría que utilizar otras técnicas" para gestionar el servicio del transporte y el volumen.

Según Rodríguez, la Autoridad Portuaria y la Generalitat siempre está en disponibilidad de sentarse a negociar y ha reclamado a todas las administraciones a "buscar soluciones" para mejorar la operatividad. En este sentido, el portavoz de los transportistas ha lamentado que "llevamos mucho tiempo trasladando estos problemas y las soluciones no llegan".

Afrectacions al tráfico

La marcha lenta de los transportistas ya ha empezado a afectar a la habitual circulación viaria en el centro de Barcelona. Aunque ocupan un solo carril, complican el tráfico. Por una parte, algunas líneas de autobuses han tenido que cambiar su recorrido. A las cuatro de la tarda la Guàrdia Urbana de Barcelona ha dado por normalizado el tráfico. 

Por otra parte, el colapso ha molestado a ciudadanos que han visto alterada su rutina matinal.