La Conselleria d'Igualtat i Feminismes ha presentado el Plan de Acción para Combatir la Presión Estética 2023-2026, el cual incluye medidas en varios ámbitos como la moda, la alimentación, el consumo, el audiovisual, el deporte, el mundo laboral, la educación y la salud. Una de las medidas destacadas es la obligación de las marcas de moda a aumentar su rango de tallas y la de informar sobre su equivalencia con las medidas corporales. Lo hará a través del nuevo Código de Consumo que se aprobará en los próximos meses.

El plan también aprovechará la plataforma de la 080 Barcelona Fashion y la Barcelona Bridal Week de moda nupcial para llevar a cabo una acción de sensibilización sobre la neutralidad corporal y sobre la diversidad funcional, incluidos modelos fuera del canon habitual de los desfiles.

"Queremos que las mujeres dejen de estar en guerra con su cuerpo. Por eso, combatir la presión estética forma parte de la transformación feminista que impulsa este Govern", ha expuesto la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge. Para asegurar que este combate sea exitoso, el plan cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros.

Promoviendo la diversidad corporal

Otra rama de acción destacada del plan del Govern es la promoción la diversidad corporal en la industria audiovisual, la publicidad y las redes sociales. Se prevé impulsar un acuerdo con los medios de comunicación, anunciantes y otros agentes implicados en la actividad publicitaria para adoptar criterios por una publicidad igualitaria e identificar el uso de imágenes o partes del cuerpo que hayan sido manipuladas o retocadas. También se elaborará un código de buenas prácticas para promover la diversidad corporal con el objetivo de eliminar las representaciones estereotipadas.

Además, se pretende poner en el punto de mira a la juventud, promoviendo la difusión de contenidos digitales hechos por jóvenes creadores y creadoras contra la presión estética y la inclusión en la programación del canal SX3 de la CCMA de referentes con diversidad corporal y de contenidos sensibilizadores sobre la presión estética y sus impactos en la infancia y la adolescencia.

Currículums 'ciegos'

El plan del Govern prevé elaborar recomendaciones de regulación de uniformes que eviten la presión estética y respeten la diversidad de cuerpos dirigida al tejido empresarial y al Consejo de Relaciones Laborales. En el ambiente laboral también se prevé el desarrollo de una prueba piloto para promover los procesos de selección de personal con currículums ciegos, para evitar la discriminación por apariencia física, y la interacción de esta con otros ejes de discriminación como el género, el edadismo, el racismo o el capacitismo.