Renfe afronta tres días consecutivos de paros en noviembre después de que el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) haya anunciado dos nuevas convocatorias de huelga para los días 10 y 12, que se sumarán a la huelga general prevista para el 11 de noviembre. La decisión llega después de la movilización de este jueves, que el sindicato ha considerado un éxito, ya que la compañía ferroviaria ha situado el seguimiento en el 26,6% de la plantilla. Con este nuevo calendario, los maquinistas preparan una primera jornada de huelga total el martes 10 de noviembre, seguida de los paros de la huelga general del miércoles. El jueves 12, en cambio, la convocatoria prevé interrupciones parciales del servicio repartidas a lo largo del día.
Detrás de las nuevas movilizaciones está, según Semaf, el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transportes, Renfe y Adif en materia de seguridad ferroviaria. El sindicato sitúa el inicio del conflicto en el acuerdo firmado el pasado 9 de febrero con el departamento ministerial y los presidentes de las dos empresas públicas, que permitió suspender las huelgas convocadas para los días 10 y 11 de aquel mes. Las partes se comprometieron entonces a crear equipos de trabajo multidisciplinares para elaborar nuevas normas y procedimientos operativos y ponerlos en práctica con el objetivo de reforzar la seguridad de la red ferroviaria.
Sin embargo, la organización denuncia que, desde abril, tanto la Administración como las compañías han aplazado "de manera reiterada" las reuniones previstas para desarrollar el pacto. Semaf asegura que las negociaciones continúan sin resultados concretos y critica que ni siquiera se haya convocado la comisión encargada de supervisar el cumplimiento de los compromisos acordados.
Piden "un compromiso real con la seguridad"
"En octubre hemos constatado que todo sigue exactamente en el mismo punto. Somos plenamente conscientes de que, cuando tienen la voluntad de hacerlo, son capaces de tramitar y aprobar normativas legales en plazos de pocas semanas; lo que falta no es tiempo ni vías administrativas, sino compromiso real con la seguridad", afirma el secretario general de Semaf, Diego Martín.
Además de la reivindicación para el cumplimiento de este acuerdo, Semaf convoca estas dos nuevas jornadas de huelga para que se limite el periodo de tiempo de la condición de becario en nuevas incorporaciones, se aumente la protección del personal ante atropellos, se implemente un procedimiento operativo ante averías y situaciones de emergencia y se solucionen las deficiencias técnicas en algunos trenes como los 106.