¿Qué hace falta para ser una buena fallera en València? Pues, evitar las prendas de ropa "excesivamente cortas y chillonas", además de las "transparencias y los escotes excesivos" y la falda tiene que ser "como mínimo, justo por encima de la rodilla". Además, hay que utilizar "preferiblemente" tacones y "colores sobrios". Así lo detallan las normas de protocolo de las falleras mayores y cortes de honor de la Junta Central Fallera de València.

Estas normas, que se facilitan a las falleras escogidas para los cargos representativos en las fiestas, hace años que están escritas pero nunca se habían hecho publicas. El hecho de que haya trascendido, sin embargo, la versión actualizada para los años 2016 y 2017, ha generado una fuerte polémica.

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mònica Oltra, ha defendido este viernes que "una mujer puede ir vestida como le dé la gana sin que eso tenga más consecuencias que constiparse". Además, Oltra dice que "la longitud de la falda la decide quién la lleva". Por todo eso, la vicepresidenta ha manifestado que ve "incompatibles" con la democracia y los valores, pero también con la ley, este reglamento, y ha pedido al Ayuntamiento de Valencia que estudio el contenido.

También las redes se ha llenado de gente indignada que ha criticado el manual por "machista", "repugnante" y "humillante".