Los actores políticos, económicos y vecinales del Garraf y el Baix Penedès han convocado una manifestación este domingo para exigir la gratuidad de la C-32 para aquellos viajes de ida y vuelta que se hagan en un periodo de 24 horas. La protesta saldrá a las 17 h del aparcamiento que hay en la Ronda Europa de Vilanova i la Geltrú y recorrerá la C-32 hasta Sitges. Las entidades convocantes han advertido que los descuentos anunciados por la Generalitat para los peajes de Vallcarca-Sitges y Cubelles son insuficientes y no responden a las necesidades de los vecinos.

"No podemos esperar más. En este territorio también merecemos una movilidad digna, segura y rápida," ha recalcado el portavoz de la plataforma Penedès Marítim, Jaume Casañas. Simultáneamente, a la convocatoria de la movilización, la Generalitat hacía público que el 2 de marzo entrarán en vigor los nuevos descuentos en la C-32. Esta coincidencia no ha sido bien recibida por los convocantes. "Que anuncien los descuentos justo hoy lo interpretamos como una intención de amortiguar la manifestación que ya teníamos previsto anunciar", ha lanzado Casañas, que ha asegurado que hacer pública la fecha de los nuevos descuentos sin notificarlo a los ayuntamientos ni consejos comarcales "no es la forma de mostrar respeto por el territorio".

Los descuentos que impulsa la Generalitat incluyen que el tramo de Cubelles al Vendrell será gratuito si se accede o se sale por los peajes laterales. Con respecto a las barreras centrales, el peaje de Cubelles no incorpora ningún descuento, mientras el de Vallcarca pasa del 40% al 50% para los desplazamientos de ida y vuelta en menos de 24 horas, con un registro previo a la una web.

Sin embargo, estas medidas no responden a las necesidades del territorio, como denuncian los convocantes, que subrayan que los vecinos, trabajadores y estudiantes del Garraf y el Baix Penedès "necesitan" poder desplazarse a Barcelona los siete días de la semana gratuitamente si van y vuelven en menos de 24 horas y de forma sencilla. "Llevamos 31 años pagando. No podemos esperar más", ha sentenciado Casañas.

¿Quién convoca?

La protesta del domingo la suscriben, de entrada, los consejos comarcales del Garraf y el Baix Penedès, todos los ayuntamientos del litoral entre Sitges y Calafell, la FEGP, el Consorcio Sanitario del Alt Penedès y el Garraf, la UPC, los sindicatos CCOO y UGT, y la plataforma vecinal Coordinadora Calafell, según recoge la ACN. Los convocantes hacen un llamamiento a toda la ciudadanía a sumarse a la marcha lenta "para sensibilizar de una vez el gobierno de la Generalitat". Avisan de que no pararán hasta obtener la respuesta deseada y advierten que preparan una segunda marcha lenta hasta el Parlamento de Catalunya, la cual se celebraría en menos de un mes si el Gobierno no satisface sus demandas.