El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha autorizado este jueves el uso del pasaporte covid para acceder a banquetes y actos en hoteles y restaurantes con baile en espacios cerrados. La medida se acepta sobre todo para evitar botellones, según el escrito judicial. La resolución habla de establecimientos de hostelería y restauración u otros exclusivamente especializados para banquetes donde se hagan actividades que impliquen la posibilidad de baile. Hasta ahora, este instrumento se estaba utilizando sólo en el acceso a los locales de ocio nocturno. La medida se aprobó esta semana por el Govern y estaba a la espera de la resolución del TSJC. Entrará en vigor a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat y tendrá una duración de catorce días.

El tribunal también aprueba prorrogar dos semanas más la obligatoriedad de presentar el certificado Covid para acceder en locales de ocio nocturno. El miércoles, la Generalitat aprobó estas medidas en el marco del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat), pero necesitaba el aval judicial del TSJC para aplicarlas porque afectan derechos fundamentales.

La Generalitat advertía en su escrito que, aunque existe un "riesgo bajo" de contagio, la incidencia acumulada continúa condicionada por la presencia mayoritaria de la variante Delta, con una "especial capacidad de transmisión y contagio" en actividades con una "importante interacción social".

El TSJC argumenta que a pesar de que la medida más eficiente para evitar la Covid-19 y en favor de la salud pública lo mejor sería cerrar los locales. Pero también admite que la medida drástica comportaría efectos colaterales peores como concentraciones en la vía pública, los botellones, "lo que supondría un grave riesgo para la salud pública de todos, a más de los costes económicos y laborales en los sectores afectados".

El alto tribunal avala la medida, también, porque no se implanta igualitariamente en todo el territorio sino en función de los datos y porque es temporal, y, en este sentido, "la medida ha sido justificada respecto de su idoneidad, necesidad y proporcionalidad". La sala argumenta, a la hora de avalar el uso del pasaporte Covid en estos casos para actividades con una "importante interacción social", que no se puede "desconocer" la "relevancia e importancia" de la pandemia del coronavirus.

 

 

A partir del próximo fin de semana será obligatorio presentarlo en bodas, banquetes y celebraciones con baile que se hagan en recintos cerrados, hoteles o restaurantes. Hasta ahora, ya era obligatorio para entrar en las discotecas presentar un certificado covid. Ahora, la medida podría ampliarse.

El Procicat ha determinado que se prorrogarán dos semanas más las medidas para frenar el coronavirus, unas medidas que están vigentes desde el 22 de octubre. Por lo tanto, sigue estando prohibido comer y beber por la calle entre la 1 de la madrugada y las 6. Además tampoco se puede vender alcohol entre 22 y las 6 de la mañana.