Los Mossos d'Esquadra ponen cada día 1.500 multas a personas que se saltan el confinamiento. El dato lo ha dado esta mañana al inspector Josep Antoni Saumell, el subjefe de la división técnica de los Mossos d'Esquadra durante la atención a la ciudadanía para resolver dudas que se ha hecho por Twitter junto con Sergio Delgado, subdirector de protección civil.

Saumell, nuevamente ha sido duro: "Ponemos 1.500 denuncias al día a personas irresponsables e insolidarias que se saltan el confinamiento. Cuando pase eso y lleguen las multas, que nadie sea solidario con ellas".

El inspector respondía sobre qué hacer si se ve gente en la calle que no tendría que estar. "Envienos un correo o hágalo saber por redes y nosotros iremos haciendo. No podemos estar en todas partes y vigilar calle por calle y plaza por plaza", ha dicho.

Según el inspector de los Mossos es cierto que todavía hay mucha gente que no está concienciada: "Vemos todavía muchas personas mayores aseguran en un banco en un parque o hablando con otra persona de avanzada edad como si no pasara nada". Y en este sentido es bueno el control social, los toques de alerta que se poden hacer entre vecinos cuando se vean personas en la calle que no tendrían que estar aunque con precaución: "Ya está bien que haya un control social de la gente que está en la calle, pero no toda la gente que está en la calle está teniendo un comportamiento incívico".

Sobre el certificado, aunque no es obligatorio, si se utiliza fraudulentamente, también es denunciable. "Es un elemento que ayuda la relación entre ciudadano y policía", pero si se se miente en el motivo por lo que se sirvió "la consecuencia es la indentificación y la posterior denuncia".

Las fake news

Los Mossos investigan rumores y falsas noticias. La mayoría son vídeos o estafas encubiertas que corren por whatsapp. Tanto la policía como protección civil recomanenn no renviar nada. "Con los reumors tenemos que hacer como con el virus", dijo Sergio Delgado para ilustrar que hay que cortar y aislar la cadena que va siguiendo el mensaje fraudulento.

Se recomienda consultar fuentes oficiales y consultar la página web donde los mozos publican todos estos mensajes y se recuerda que no hay ninguna información importante que llegue sin que el ahgi anunciado la administración competente.