El premio Nobel de Economía de este año se parte en dos. La academia sueca ha decidido premiar dos líneas de investigación, haciendo llegar al galardón a tres investigadores: David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens.

Según el jurado los galardonados en ciencias económicas de este año "han demostrado que se pueden responder muchas de las grandes preguntas de la sociedad. Su solución es utilizar experimentos naturales, situaciones que surgen en la vida real que se parecen a experimentos aleatorios". La academia considera que todos ellos "han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de los experimentos naturales", según recopilación Efe.

Mercado laboral y aportaciones metodológicas

David Card recibe este premio como reconocimiento a sus investigaciones en el campo de la economía laboral. "Utilizando experimentos naturales, David Card ha analizado los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral", han precisado a los jueces.

Por su parte, en Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens se les ha reconocido su contribución a la metodología de análisis del campo de la economía. La academia sueca ha asegurado: "Mostraron qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de los experimentos naturales. El marco desarrollado por ellos ha sido ampliamente adoptado por investigadores que trabajan con datos de observación".

Desde la academia argumentan que las contribuciones de los tres científicos han traspasado las barreras de su campo y han contribuido en la metodología de investigación de otros ámbitos de las ciencias sociales. En resumen, consideran que el trabajo de los premiados "ha revolucionado la investigación empírica en las ciencias sociales y ha mejorado significativamente la capacidad de la comunidad investigadora para responder preguntas de gran importancia para todos nosotros".

Un Nobel al margen de Alfred Nobel

Si bien nos referimos a menudo a este premio como el Nobel d'Economia, esta no estaba entre las categorías que Alfred Nobel, creador de los premios, había seleccionado. Las cinco categorías que escogió Nobel fueron: Física, Química, Medicina, Literatura y Pau.

Sin embargo, aproximadamente 70 años después de la primera ceremonia de entrega de estos galardones se incluyó el premio de Economía. ¿De quién fue la iniciativa? Del Banco de Suecia, entidad que pone su nombre en el nomenclátor completo del premio: Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. Además conocido como el Nobel d'Economia.