Los Bomberos de la Generalitat refuerzan el dispositivo del Departamento de Salud por el coronavirus. Se incorporan al SEM 32 bomberos licenciados en enfermería, forman parte de los equipos de los tres hospitales de campaña que se están poniendo en marcha en estos momentos y colaboran en las tareas de desinfección de equipamientos.

Ahora mismo hay 206 bomberos confinados por coronavirus.

"Una vez se ha podido garantizar que los servicios que presentan no se verán afectados se han incorporado a las tareas para reforzar el dispositivo de Salud", ha dicho el conseller de Interior, Miquel Buch, en una comparecencia. Acompañado por el subdirector general operativo y jefe del cuerpo, el inspector David Borrell, el conseller ha destacado el compromiso de servicio a la ciudadanía de los Bomberos de la Generalitat ante la evolución de la epidemia.

Los Bomberos han ampliado sus procedimientos operativos en cuatro grandes áreas: el apoyo logístico en el montaje de infraestructuras sanitarias de campaña; el apoyo operativo en la desinfección de edificios e infraestructuras en situaciones críticas y el apoyo operativo en la gestión de escenarios con múltiples víctimas. Todas estas acciones están sujetas a las autoridades sanitarias. Igualmente, los Bomberos de la Generalitat colaborarán con el Sistema de Emergencias Médicas con la cesión de enfermeros, así como de ocho respiradores.

Apoyo logístico en el montaje de infraestructuras sanitarias

Desde el pasado miércoles, los Bomberos de la Generalitat han trabajado en varios espacios: prestando apoyo logístico al pabellón 4 de la Feria de Barcelona, donde se está montando un nuevo espacio sanitario; en el Hospital de Igualada, donde han colaborado en el montaje de camas y en Sabadell, ayudando a montar un hospital de campaña en las pistas de atletismo de Sant Oleguer.

En Sabadell, hoy siguen trabajando dos dotaciones de Bomberos.

 

Apoyo operativo en la desinfección de infraestructuras críticas

Desde esta mañana, una treintena de efectivos de los Bomberos de la Generalitat trabajan en la desinfección y acondicionamiento de espacios de una residencia de acogida y atención de personas con necesidades especiales, el Centre Casal Can Rull Atendis, que trasladará hoy varios de sus residentes en el hotel Verdi de la ciudad vallesana.

Entre las dotaciones desplazadas, hay especialistas de las unidades de Grupo de Apoyo Logístico y GRIT (Grupo de Riesgos Tecnológicos) de los Bomberos.

Cesión de enfermeros y respiradores al servicio de Salud

Para dar apoyo al personal sanitario del país, la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos hizo un llamamiento dirigido al personal del cuerpo de Bomberos de la Generalitat, que recibió la respuesta de 32 personas con formación sanitaria.

Por otra parte, los Bomberos de la Generalitat han cedido al SEM ocho equipos de respiración para ayudar a hacer frente a la alerta sanitaria generada por la epidemia del Covid-19. Atendiendo la consulta hecha directamente por el SEM, el cuerpo de Bomberos cedió todos los equipos que tiene disponibles excepto los que se utilizan en los rescates de montaña que, por sus características, no pueden funcionar en un centro hospitalario. En caso de necesitarlo, los Bomberos de la Generalitat también han puesto a disposición del SEM su Punto Médico Avanzado (PMA), que se habilita en grandes emergencias.