El Ayuntamiento de Lleida ha asumido este lunes la gestión de la zona azul, lo hace a través de la Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU), que desde este domingo también gestiona los servicios de grúa y de depósito municipal de vehículos de la ciudad. La EMAU prevé invertir un millón de euros, más 921.000 euros que aportará la Paeria para sustituir 186 de los 240 parquímetros actuales, muchos de los cuales no funcionan correctamente, por un nuevo modelo. Todo se incluye en el objetivo del alcalde Miquel Pueyo de mejorar el servicio a través de la municipalización.

Los nuevos aparatos se empezarán a instalar a finales de enero. Los 45 trabajadores que desarrollaban estos servicios a través del concesionario Eysa ahora pasan a depender del EMAU. Las oficinas de atención a la ciudadanía se mantienen en la plaza Blas Infante número 2, y el pago mediante la aplicación 'elparking' se podrá seguir haciendo como hasta ahora.

Pueyo ha indicado que con la gestión municipal de los servicios "los trabajadores se sentirán más seguros" y, por otra parte, "habrá unos ingresos que, en lugar de ir a una empresa privada, irán al Ayuntamiento y, por lo tanto, a toda la ciudadanía". El alcalde ha dicho que la finalidad de la gestión municipal no es tanto obtener ingresos por estos servicios, sino "ordenar y gestionar, en algunos aspectos, la movilidad de los vehículos". "Lo que nos preocupa es que el servicio sea bueno y ayude a mejorar la movilidad en Lleida", ha afirmado Pueyo, según recopilación la ACN. De momento, la Paeria no se plantea incrementar el precio de estos servicios ni tampoco ampliar las más de 4.500 plazas de zona azul que hay en la ciudad.

De acuerdo con la información aportada por el anterior concesionario, el Ayuntamiento de Lleida estima una previsión de ingresos en el ámbito de la movilidad de unos 5,1 millones de euros, 4,6 millones de los cuales por la zona azul y medio millón de euros por el servicio de grúa y depósito municipal.

El proceso de municipalización de la zona azul, grúa y depósito de vehículos

El Ayuntamiento de Lleida adjudicó el año 2001 por concesión administrativa los servicios de zona azul, grúa y el depósito municipal de vehículos. La concesión finalizó su vigencia el 27 de marzo del 2016, y desde aquella fecha, el contrato la había seguido prestando la concesionaria Eysa en régimen de prórroga forzosa. Desde la implantación de la zona azul en Lleida, el año 1984, el servicio siempre había sido gestionado por una empresa privada.

El 29 de julio del 2022, la Paeria aprobó inicialmente el cambio de modelo de gestión de estos servicios para prestarse por gestión directa mediante la sociedad municipal Empresa Municipal de Urbanismo (EMU) de Lleida, que ha asumido funciones de movilidad y ha pasado a ser la Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU). Una vez se hizo la aprobación definitiva, el 4 de noviembre del 2022, la Paeria fijó el 1 de enero del 2023 para hacer el cambio de modelo de gestión de los servicios y aprobó el encargo de gestión en el EMAU.