Los primeros 20 refugiados procedentes de Grecia han llegado hoy al aeropuert de Madrid donde han sido recibidos por el secretario de Estado de Seguridad, Francesc Martínez, y la secretaria general de Inmigración, Marina del Corral. Estos refugiados se suman ahora a los 18 que España ya acogió el pasado mes de diciembre, en aquel caso, sin embargo, procedían de Italia. 

Entre los 20 refugiados que han salido hoy de Atenas, había 13 personas de nacionalidad siria y 7 de iraquís. Una vez han llegado al aeropuerto de Barajas, se les ha entregado la documentación y han sido trasladados en las localidades de acogida: diez en Barcelona, nueve en Zaragoza y 1 en Sevilla. 

De los 16.500 refugiados que tenía que acoger España, hasta hoy sólo había acogido 18. Por este motivo, y en un claro intento de salir de la lista negra de países acogedores, este martes han llegado 20, pero seguirán llegando las próximas semanas. El lunes que viene llegarán 44 más y otros 19 lo harán el 1 de junio. El resto, unos 83, llegarán antes de que se acabe el mes de junio. 

Sin embargo, el esfuerzo todavía es muy mínimo, ya que sólo supondrá poco más de un 1% de los refugiados que el Ejecutivo de Rajoy ha prometido en Bruselas.