Hace un año, 18 agentes de los Mossos d'Esquadra se incorporaron al Àrea Bàsica Policial de la Seu d'Urgell. Y, de momento, el balance es muy bueno. Y es que estas nuevas incorporaciones han contribuido a aumentar la resolución de casos de hechos delictivos en más de un 30% en la capital del Alt Urgell. Así lo ha comunicado este viernes desde esta localidad el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

Pues bien, Elena ha aprovechado la ocasión para recordar la apuesta que ha hecho Interior para aumentar los efectivos policiales en la Seu d'Urgell. También ha remarcado que gracias a este incremento de agentes, el índice de delitos de la Seu d'Urgell está "muy por debajo" de la media catalana. Y lo ha remachado, adelantando que una parte de los Mossos que se están formando y los de las próximas convocatorias, que sumarán más de 2.000 dentro de dos años y medio, estarán destinados a la comisaria de la Seu d'Urgell.

Mossos Escuadra Seu Urgell / ACN

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, de espalda, saludando a varios efectivos de los Mossos d'Esquadra que trabajan en la Seu d'Urgell / ACN

Interior presenta el proyecto de mejora de eficiencia energética 

La Seu d'Urgell también es el municipio que ha escogido Elena para presentar el proyecto de mejora de eficiencia energética de la comisaría de Mossos d'Esquadra Regió Policial Pirineu Occidental y de siete más de todo el territorio.

En el caso de la comisaría urgellenca, las obras de mejora energética suponen una inversión de 347.076,54 euros. El objetivo es reducir un tercio el consumo energético. Para conseguirlo, se harán cambios de alumbrado, revisión de cierres e instalación de placas fotovoltaicas.


Interior quiere luchar contra el "despilfarro energético"

Interior llevará a cabo reformas en varias comisarias del país para mejorar su eficiencia energética. Sobre este punto, Elena ha afirmado que la lucha contra el "despilfarro energético" es una de las prioridades del Govern, tanto desde el punto de vista del ahorro económico como por la reducción de la "huella ambiental". También ha señalado que estas actuaciones también suponen una mejora de las condiciones de trabajo de los agentes.

Joan Ignasi Elena Comisaria Mossos Suyo Urgell / ACN
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, conociendo las actuaciones de mejora energética que se llevarán a cabo en la comisaría de Mossos de la Seu d'Urgell / ACN

 

Así pues, se instalarán placas fotovoltaicas con un autoconsumo de 20kw y se sustituirá el sistema alumbrado actual por sistema LED. De esta manera, se consigue ahorro energético, una vida útil más larga, un confort lumínico óptimo y un menor riesgo de incendio.

Finalmente, Interior también prevé la sustitución de carpinterías exteriores para conseguir el filtraje de la radiación solar y la rotura de puente térmico.