Google pone en marcha su herramienta gratuita de inteligencia artificial (IA), Bard, que ya ha llegado a España. Desde este jueves, Google ha puesto a disposición su nueva herramienta para toda la Unión Europea, que llega dos meses más tarde que en el resto del mundo. Bard incorpora más de 40 idiomas, entre los cuales están el español, portugués, árabe, chino e hindi, cuando hasta ahora solo se podía interactuar con este chatbot en inglés, japonés y coreano. El director de Gestión de Productos de Google, Jack Krawczyk, ha asegurado que Google ya está trabajando para incorporar el "catalán y el euskera". "Hemos trabajado para llevarlos al mercado, pero todavía estamos entrenándolo para que el sistema sea capaz de responder cosas con sentido en el idioma que se le solicita.

¿Cómo funciona Bard?

La nueva herramienta de inteligencia artificial de Google es capaz de generar textos parecidos a los del ChatGPT. El usuario puede interactuar con mensajes escritos para solicitar respuestas o solucionar problemas. Nace con la intención de competir más de cerca contra Bing, la herramienta de IA de Microsoft potenciada por la tecnología de OpenIA, que desde un primer momento se pudo utilizar en varios idiomas, entre otros el español.

Otra de las nuevas funciones de Bard es que sus usuarios podrán escuchar la respuesta" que le dé el chatbot. "Eso es especialmente útil si deseas escuchar la pronunciación correcta de una palabra o escuchar un poema o un guion", explica Krawczyk, en un comunicado. Además, también se podrá configurar para que conteste de cuatro maneras diferentes: sencillo, largo, corto, profesional o informal, aunque, de momento, esta función solo estará disponible en inglés. A partir de hoy, los usuarios de Bard podrán anclar y cambiar el nombre de las conversaciones" que han tenido con el chatbot.

Respuestas en castellano

Google está trabajando para incorporar el resto de lenguas que se hablan en el Estado español, aunque, de momento, solo se puede utilizar en castellano. Romina Stella, la jefa de producto responsable de Bard, ha explicado en una mesa redonda con periodistas que este modelo es capaz de reproducir y entender el español coloquial de todos los países hispanohablantes.

"Personalmente, muchas veces le pido que se me dé una respuesta en español de Argentina o que se me dé una respuesta en otro español y Bard puede generar este contenido, hasta me contesta con expresiones coloquiales argentinas", ha apuntado Stella. La argentina asentada en California, además, ha destacado que la razón por la cual Bard puede hacer eso es por el modelo de lenguaje (LLM) de Google, PaLM 2 que incluye más de 100 idiomas y ha sido entrenado en 20 lenguajes de programación.