La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un escrito oponiéndose a la puesta en libertad de los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Las defensas de Sànchez y Cuixart han recurrido por segunda vez el auto de prisión provisional dictado por la jueza Carmen Lamela, que dirige la investigación de la denuncia por sedición presentada por el Ministerio Público y en la que están siendo investigados, además de los líderes de las entidades soberanistas, el major de los Mossos d'Escuadra, Josep Lluís Trapero, y la intendente Teresa Laplana.

El primer recurso presentado por Sànchez y Cuixart fue rechazado por la magistrada, al considerar que ambos tenían un "papel esencial" dentro de una "estrategia compleja" dirigida a poner en marcha la hoja de ruta hacia la independencia de Catalunya.

Ahora, las defensas de los conocidos como 'los Jordis' han recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional porque no consideran que haya base para aplicar una medida como la prisión provisional.

Sin embargo, la Fiscalía no comparte el criterio de los imputados y pide que continúen en la cárcel como medida cautelar.