El economista Santiago Niño Becerra ha publicado en sus redes sociales diez terribles advertencias del futuro negro económico que España le espera, a raíz de la crisis de la covid y la guerra en Ucrania. El primer aviso que expuso fue que la actividad manufacturera está por los suelos, de hecho, al nivel más bajo desde mayo de 2020, en plena pandemia. Esto, aseguró, que "contribuirá a reducir la inflación". La segunda advertencia está relacionada con el bajo empleo y la subida del número de los parados. "Un declive", argumenta. El tercer aviso del negro futuro español es la caída de los índices de confianza del consumidor: una tendencia muy mala que va a la baja. El cuarto es debido a la incertidumbre de los precios de los alimentos. Esta, según Niño Becerra, no garantizará el suministro y acceso a alimentos básicos y de uso común. El quinto habla del hecho que las empresas tendrán que pagar más a los trabajadores por el mismo tipo de trabajo asalariado. "Implicará precios más elevados y posibles desabastecimientos puntuales más o menos dilatados", ha asegurado el economista.

El sexto aviso de Niño Becerra de lo que viene, recoge el titular, 'Los bancos centrales aceleran la subida de tipo ante una inflación desbocada'. La economista vaticina que la financiación de empresas y familias será "más y más cara". "Los precios caerán porque lo hará la demanda, pero se generarán costes y la productividad es la que es", argumenta al respecto. El séptimo aviso es a propósito de una noticia que explica que hay un "boom" de créditos al consumo para combatir la inflación. Según Niño Becerra, el aumento de los precios ha hecho que parte de la población haya tenido que usar parte del ahorro acumulado durante la pandemia. BBVA, Banco Santander y CaixaBank recortan 2.000 millones el crédito promotor, este es el titular que encabeza la octava advertencia. Este hecho "restringe mucho la masa de fondo dedicados a ciertos sectores para financiar proyectos". El penúltimo aviso, el noveno, el economista pone sobre la mesa las consecuencias que tendría una escalada de tensiones entre Taiwán y Pekín. "Un aumento de la tensión en la zona generaría una situación de desabastecimiento". Finalmente, la última advertencia de qué vendrá lo ha publicado este domingo. Un titular de prensa advierte que la cohesión social "puede saltar por los aires". A partir de esta información, Niño Becerra asegura que "no hay nada que garantice que mañana la incertidumbre sea menor".

La subida del paro en el mes de julio y la caída de los afiliados a la seguridad social en plena campaña de verano auguran un futuro del todo incierto. Esta es la opinión del catedrático en economía, que ha expresado su preocupación por el "declive" generalizado al cual asegura que está entregada la economía española. Lo ha hecho en un mensaje a Twitter, con el cual ha alertado a sus seguidores después de conocer los datos del paro de este julio. En Catalunya, los datos indican que hay 3.310 personas que se han quedado sin trabajo, sumando un total de 341.391 parados, una cifra que contrasta con los veranos pasados, teniendo en cuenta que es el punto álgido del turismo y que se necesita personal de refuerzo.