La Generalitat cerrará el Centre Penitenciari Obert 2, en el barrio de la Trinitat Vella de Barcelona, y la histórica prisión de mujeres de Wad-Ras.

Los internos se trasladarán al nuevo centro penitenciario que se tiene que construir en la Zona Franca, que también tiene que sustituir a la histórica Modelo. Los plazos van entre los cuatro y los seis años. El Gobierno quiere cerrar el centro abierto de Trinitat Vella dentro de cuatro años, y la prisión de mujeres de Wad-Ras, en seis.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado este miércoles un nuevo acuerdo para desbloquear la construcción de dos nuevas prisiones en la Zona Franca: una de mujeres y otra para presos en tercer grado. Eso permitirá cerrar antes de seis años el centro abierto de Trinitat Vella y la prisión de mujeres de Wad-Ras, en el Poblenou. El hallazgo de metales pesados en los dos solares cedidos por el consistorio al Govern en 2017 ha retrasado el inicio de las obras. Ahora, sin embargo, las dos administraciones se han comprometido a cumplir el calendario, liberar para usos vecinales las antiguas prisiones y construir los dos nuevos centros, más modernos y adaptados a las necesidades actuales.

El acuerdo se firmó en 2017 con el anterior conseller de Justicia, Carles Mundó, pero la contaminación del subsuelo con plomo y otros metales por culpa de las antiguas actividades industriales de la zona ha retrasado el inicio de las obras. La reactivación del compromiso la han escenificado el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, la consellera de Justícia, Ester Capella, y la teniente de alcaldía de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, entre otras autoridades, ante el solar que acogerá el futuro centro abierto.

El Ayuntamiento ha cedido los solares al Govern y ahora tendrá que pagar hasta 8 millones de euros por las tareas de descontaminación del suelo. Si los trabajos cuestan más, la Generalitat pagará la diferencia. La firma de los acuerdos se hará las próximas semanas, cuando el Consell Executiu del Govern y el pleno municipal den el visto bueno final. Desde entonces, la Generalitat tendrá un plazo máximo de seis años para construir los dos nuevos centros y vaciar los actuales, que han quedado anticuados.

 

El nuevo centro abierto

Justícia ya tiene terminado el proyecto inicial del nuevo centro abierto que sustituirá al de la Trinitat. Está en un solar de 6.500 metros cuadrados en la esquina de las calles 1 y 60, y costará 34 millones de euros. Tendrá capacidad para 800 personas y una superficie construida de 13.000 metros cuadrados, básicamente celdas, ya que los internos sólo pasarán allí las noches y de día saldrán a trabajar, estudiar o hacer voluntariado. Se prevé tenerlo terminado el 2025. Acogerá a unos 600 hombres reclusos que actualmente cumplen pena en Wad-Ras y Trinitat.

La prisión de Trinitat se inauguró en 1964, primero para mujeres, después para jóvenes y los últimos años como centro abierto. Desde el 2009 está parcialmente derribada. Una vez vacía del todo, la Generalitat venderá al consistorio por 6,67 millones de euros esta parcela de 20.000 metros cuadrados del extremo del distrito de Sant Andreu. El Ayuntamiento empezará en julio de 2022 la primera fase para construir 131 de los 410 pisos de protección oficial previstos.

La nueva prisión de mujeres

El otro solar de la Zona Franca, en los números 34-36 de la calle E, tiene 20.000 metros cuadrados y acogerá la futura prisión de mujeres. Está concebido con "visión feminista". Tendrá una capacidad para acoger a 600 internas, en una superficie construida de 55.000 metros cuadrados. La inversión prevista es de 65 millones de euros. Inicialmente acogerá a 400 internas procedentes de Wad-Ras y 200 del módulo de mujeres de Brians 1. Estará pensado para las necesidades de las mujeres con respecto a salud, trabajo y educación, y también adaptada a las víctimas de violencia machista y a las que son madres, con espacios de crianza para los menores de tres años. Actualmente estos niños van a un jardín de infancia cerca de Wad-Ras, y Justicia se ha comprometido a buscar otro centro cerca de la Zona Franca para seguir con la misma metodología de integración con otros niños del barrio.

Cuando se vacíe Wad-Ras, hacia el 2027, la parcela de 4.700 metros cuadrados que actualmente ocupa entre el Poblenou y la Villa Olímpica servirá para financiar parcialmente el centro femenino de la Zona Franca. La prisión es la más antigua de Catalunya todavía en funcionamiento, ya que fue construida en 1915. Inicialmente fue una escuela-reformatorio, después centro de menores y actualmente prisión de mujeres y centro abierto. Todavía no se ha decidido qué se hará en el solar una vez derribado el edificio.

Actualmente hay 540 mujeres reclusas en toda Catalunya, el 7% del total de la población reclusa. La disminución de 8.500 a 8.000 presos desde 2017 hasta ahora y el traslado de mujeres a la Zona Franca permitirá mantener Brians 1 como centro de presos preventivos de Barcelona. Cuando se cerró la prisión Modelo en 2017 se dijo que lo sería temporalmente, pero ahora se ve que no será necesario ampliar la capacidad, ya que también hay muchos más presos en tercer grado. Por eso, lo que se había previsto como prisión de mujeres y preventivos, finalmente sólo será de mujeres.

El acuerdo

El vicepresident Aragonès y la consellera Capella han destacado mucho el hecho de que las mujeres también son discriminadas en las prisiones y que la futura prisión de la Zona Franca será la primera diseñada específicamente para acoger reclusas, que podrán abandonar el centro "obsoleto" de Wad-Ras. Aragonès ha agradecido la "buena predisposición" del Ayuntamiento y cree que el acuerdo es "satisfactorio" para todas las partes. Capella ha dicho que con el acuerdo gana la ciudad y el sistema penitenciario catalán.

acuerdo prisiones gobierno ayuntamiento barcelona - Justicia

La formalización del acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat - Departament Justícia

 

Sanz ha dicho que este miércoles es un "día muy importante" para la ciudad y que permitirá hacer "justicia urbana" en los barrios afectados, como ha pasado con el cierre de la Modelo en el Eixample, que permitirá "regenerarlos". "Es una gran victoria vecinal", ha confirmado, que viene acompañada de otros acuerdos con la Generalitat como la ampliación del transporte público en algunas de estas zonas. La teniente de alcaldía ha pedido a la Generalitat celeridad a la hora de construir las prisiones y concretar el acuerdo para utilizar temporalmente el solar del paseo Lluís Companys, donde se tendrá que construir la futura Audiencia de Barcelona y que actualmente está vacío. Sanz ha dicho que se podrían hacer pisos sociales provisionales.