Los nacimientos disminuyeron en Catalunya un 5,4% el año 2018, según el Idescat. La edad de las madres se sitúa en los 31 años cuando tienen el primer bebé. La tasa de natalidad está en los 8,3 nacidos vivos por cada 1.000 habitantes, y el número medio de hijos por mujer se queda en 1,3, el más bajo desde el 2001.
Por encima de esta media se sitúan las Comarcas Centrales (1,47), las Gerundenses (1,46) y Ponente (1,44). El índice más bajo es el del Alt Pirineu y Aran, con 1,08 hijos por mujer. La franja de edad de más natalidad es la de 30 a 34 años, seguida por la de 35 a 39.
En Europa, los hijos se tienen más bien
En Europa, en cambio, el segundo grupo de edad donde se tienen más hijos es el de 25 a 29 años. Destaca el nivel de fecundidad extraordinariamente bajo de las catalanas menores de 30 años en comparación con las europeas, con una diferencia de más de 30 puntos en esta franja de edad. Marc y Júlia son los nombres más puestos
El ámbito metropolitano está donde la maternidad es más tardía: 31,5 años de edad media en el nacimiento del primer hijo. El ámbito de Ponente está en el extremo contrario, con 30 años.
Además, la reducción de la natalidad se concentra en las madres de nacionalidad española. La fecundidad de las extranjeras es de 1,59 hijos, y la de las españolas se queda en el 1,19. El 2% de los partos son múltiples. La proporción aumenta con la edad. El 6,2% de los partos de mujeres de más 35 años son múltiples.
¿Cuáles son los nombres más puestos?
Marc sigue siendo el nombre de bebé más frecuente en Catalunya y Júlia es, por segundo año consecutivo, el nombre más puesto a las niñas. El nombre de Marc va seguido del de Pol, Àlex/Álex, Jan y Nilo. En referencia a las niñas, después de Júlia venden los nombres de Martina, Emma, Maria/María y Lucía.
Marc es uno de los cinco nombres de niño más puestos en todos los ámbitos territoriales. Júlia/Julia es el nombre más frecuente de las niñas nacidas el año 2018 en el Ámbito Metropolitano, las Comarcas Gerundenses, las Tierras del Ebro, las Comarcas Centrales y el Campo de Tarragona, donde comparte la primera posición con Emma. Ona es el nombre más puesto en Ponente, Aina y Martina al Alt Pirineu y Aran, y Laia en el Penedès.
