La Conferencia Nacional del Transporte tiene que permitir hoy desencallar el conflicto de los taxis contra la proliferación de las licencias de vehículos de alquiler con conductor, las VTC.

Esta tarde, a las seis y media, está prevista la reunión extraordinaria entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y los representantes de todas las comunidades autónomas. En ella se abordará el traslado de las competencias en VTC a los gobiernos de cada comunidad, una de las reivindicaciones de los taxistas que desde hace 8 días mantienen una huelga indefinida.

Más adelante, se abordará la posibilidad de que los ayuntamientos puedan conceder una segunda licencia urbana a las VTC, instrumento con el cual controlarían su expansión

Del resultado de este encuentro depende de que los sindicatos decidan desconvocar la movilización. Ayer tarde, después de anunciar servicios mínimos para casos de urgencia, decidieron mantener el paro a la espera de cómo evolucione la reunión de hoy. "Si nos gusta lo que nos dicen, propondremos desconvocar la huelga", decía el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez; una decisión que se someterá a la voluntad de la asamblea que se hará esta noche, una vez acabe el encuentro. Se prevé que se produzca hacia las nueve y media de la noche

Mientras tanto desde ayer por la tarde un millar de taxis realizan servicios mínimos gratuitos para aquellas personas que lo necesitan, hospitales y ciudadanos con movilidad reducida.