Mañana movida a unas dependencias del gobierno de Madrid donde un grupo de sanitarios se ha encerrado para presionar a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según informa la agencia Europa Press, agentes de dos patrullas de la policía nacional española se han presentado finalmente este jueves por la tarde en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para hacer frente al encierro protagonizado por una decena de miembros del comité de huelga de Atención Primaria en las instalaciones.

El encierro no ha gustado demasiado a las autoridades madrileñas, que se ven presionadas desde hace semanas por los sanitarios, hartos de una situación que consideran muy crítica. La medida de presión, pero ha tenido como efecto la movilización de la policía de Madrid. Según apunta la misma agencia de noticias, los agentes han comunicado al comité de huelga la posibilidad de hacer detenciones si los sanitarios insisten en continuar cerrados a un edificio de la administración pública. Esta amenaza ha sido informada por parte del sindicato Amyts, convocando de los paros quedas de hace semanas tienen el sector sanitario madrileño boca abajo.

El comité de huelga ha anunciado el inicio del encierro durante un remanso del encuentro entre las dos partes celebrado este jueves, la quinta reunión para intentar llegar a un acuerdo. En la reunión, por parte de la Consejería, estaban presentes la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro, el director general de Procesos Integrados de Salud, Juan José Fernández Ramos, la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.

Después del anuncio, ninguno de los responsables del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se ha vuelto a sentar en mesa. Por su parte, el comité de huelga ha explicado que continuará con esta medida de protesta hasta que acuda un "interlocutor válido". Así, han trasladado en los agentes que "están en medio de una reunión del comité de huelga" y "a la espera" de la llegada de este interlocutor o interlocutores por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "para seguir negociando".

Una movilización que se alarga desde hace semanas

Los médicos de Atención Primaria anunciaron hace doce días que continuarían en huelga indefinida a la Comunidad de Madrid porque consideran que "no hay lo suficiente" con las propuestas que hasta ahora ha puesto sobre la mesa la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Así lo comunicó la secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Ángela Hernández. Así, después de organizar una reunión, el comité de huelga expuso a los médicos el estado de la negociación y las propuestas de la consejería. Y la valoración mayoritaria fue "continuar la huelga indefinida cada día".

A la convocatoria de huelga indefinida están llamados 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la región madrileña. El objetivo de la protesta es reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales para frenar la marcha de los doctores en otras regiones o países.