Después de declararse un incendio forestal en el macizo del Garraf, la Guardia Civil se ha desplegado este sábado en seis de los municipios entre los cuales está repartido el parque natural del Garraf. Según ha podido saber este diario, los agentes no han sido requeridos en el foco del incendio por los Bomberos o las autoridades catalanas, sino que se han desplazado por su propia cuenta utilizando las competencias que tienen en medio rural del Serivicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para la prevención de incendios. De esta manera, todo lo que pueden hacer es ofrecer recomendaciones a los conductores, peatones y ciclistas que transcurren por la zona con el fin de evitar conductas que provoquen otro incendio, pero eso no los ha disuadido de llevar drones y otro equipamiento hasta el parque. Todo ha quedado documentado en un reportaje televisivo sobre la labor de los guardias civiles que ha emitido Telecinco y de los cuales se ha hecho eco el sindical policial Jucil en Twitter.

"Información y pedagogía"

"Más que nada informarlos: si Ustedes ven alguna cosa extraña, alguna columna de humo, inmediatamente llamen el 112". Esta es la "información y pedagogía" que han ofrecido los agentes de la Guardia Civil desplazados por su propia cuenta este sábado en el parque del Garraf. Tal como se aprecia en las imágenes captadas por la agencia Atlas, los miembros del cuerpo incluso han desplegado un centro de mando con mesas, toldos y drones, desde donde parece que han estudiado los mapas de la zona. "Básicamente, lo que hacemos es controlar los accesos al medio natural", ha reconocido uno de los agentes, que ha añadido que su tarea es de dar información a la población mediante "controles y puntos de verificación".

Incendio en el Garraf

Los incendios forestales siguen afectando Catalunya. Hoy, pasados pocos minutos de la una de la tarde, los Bomberos han recibido el aviso de un fuego localizado en el macizo del Garraf, en Olivella, y que, por ahora, ha quemado aproximadamente 95 hectáreas, según los datos provisionales de los Agentes Rurales. El cuerpo de Bomberos se ha desplazado hasta el punto donde se ha iniciado el incendio, un tramo de carretera que conecta una masía con otra, según ha informado la alcaldesa del municipio, Marta Verdejo, en el 324. El fuego ha empezado a quemar en la zona forestal de Can Suriol, ubicada en el municipio de Olivella, en la comarca del Garraf, y ha dejado ver grandes columnas de humo entre la espesa vegetación. El macizo del Garraf es un espacio natural con mucha masa boscosa, con una vegetación caracterizada principalmente por densos matorrales, pinos y palmitos (una especie de palmera pequeña) y, por este motivo, municipios como el de Olivella presentan un elevado riesgo de incendio.