La Generalitat ha aprobado una nueva partida de 37,6 millones de euros para ampliar la red de tranvía entre las Glòries y Verdaguer. La aprobación permite a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) licitar las obras después de que el 21 de abril ratificara el convenio con el Ajuntament de Barcelona. Se prevé que las obras empiecen el otoño del 2021, según recoge Europa Press.

Se destinarán 32,6 millones de euros a la creación de infraestructuras y sistemas y 4,9 millones para material móvil, que permitirá instalar la infraestructura ferroviaria.

El nuevo tramo ocupará 1,80 kilómetros y contará con tres nuevas paradas: Verdaguer, Sicilia y Monumental. La principal novedad de la nueva parte de la red de tranvía es que el vehículo circulará sin catenaria.

Damià Calvet, conseller de Territori i Sostenibilitat, ha valorado positivamente la aprobación de la partida y la considera: "un paso adelante en la apuesta por el transporte público en el área metropolitana de Barcelona", según publica Europa Press.

Se estima que la primera fase de las obras durará 22 meses. Por otra parte, el Ajuntament y la ATM se han comprometido a finalizar la proyección de la segunda fase y aprobarla a tiempo para que las obras del tramo Francesc Macià-Verdaguer puedan empezar cuando finalice la primera.

La aportación del Ayuntamiento

Por su parte el Ajuntament de Barcelona se hará cargo de la urbanización de la avenida Diagonal. El proyecto está aprobado y supone un gasto de 34,8 millones de euros por un tramo de un kilómetro y medio, aproximadamente unos 77.000 metros cuadrados.

La reforma también prevé reorganizar el uso del tramo de la avenida, especial con respecto a la circulación del tráfico motorizado. El Ajuntament sigue apostando por ampliar el espacio para peatones, bicicletas y áreas verdes, pero teniendo en cuenta el espacio necesario por futuras obras del tranvía.

Esta inversión se suma a los 21,4 millones de euros invertidos para la urbanización del recorrido del tranvía entre la calle Castillejos y Badajoz. En las obras también se incluye el intercambiador de varios transportes públicos ante el Museu del Disseny y las conexiones provisionales de líneas de tranvías en la plaza de las Glòries .

 



Imagen principal: Un tranvía circula por la ciudad de Barcelona / Europa Press