La fiscalía investiga 38 casos en residencias de diferentes puntos de España por la gestión del coronavirus. En Catalunya hay 7 investigaciones en curso, según datos de la Fiscalía General del Estado.

Donde hay más casos en investigación es en Madrid, donde se han abierto 19 diligencias de investigación por un hecho penal. En Castilla y León hay 2 investigaciones; en Castilla la Mancha, 5; en Murcia, 2 más; en las Canarias, 1; en Valencia, 1 y en Cantabria, también, 1.

Además, las fiscalías superiores de cada comunidad autónoma han hecho informes de seguimiento en 124 residencias y personas residentes en los centros de todo el Estado español para la protección de derechos. Son expedientes abiertos, en el ámbito civil, sobre sus derechos fundamentales.

Según los últimos datos del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, 1.123 personas mayores que vivían en residencias han muerto en Catalunya desde el 15 de marzo hasta el 8 de abril a causa del coronavirus, y el 53,2% de estos centros tienen residentes contagiados con Covid-19 o con sintomatología compatible con la enfermedad.