La Fiscalía Anticorrupción defiende que el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet entre ya en prisión para cumplir la condena impuesta por el saqueo, sin esperar que el Gobierno resuelva su petición de indulto, ya que ello resultaría "un desprecio" en el interés general y el erario público.

Según han informado en Efe fuentes jurídicas, el ministerio público se ha posicionado así ante la Audiencia de Barcelona, que ayer requirió a las acusaciones del caso que se pronunciaran sobre la petición de la defensa de Millet que se suspenda su ingreso en la prisión mientras el Gobierno resuelve el indulto que ha solicitado, alegando motivos "humanitarios".

La Fiscalía Anticorrupción considera que Millet tiene que entrar ya en prisión para cumplir la pena de nueve años y ocho meses que se le impuso por el saqueo de Palau de la Música, de acuerdo con el artículo 32 de la ley de indulto, que establece que la petición no implica la suspensión de la ejecución de la sentencia, sin que contribuyan las excepciones a esta norma previstas en el Código Penal.

Para el ministerio público, Millet tiene que cumplir la condena impuesta dado que la sentencia ya es firme y teniendo en cuenta la "gravedad" de los delitos que cometió, de manera continuada, por un periodo de al menos diez años. La suspensión de la condena del expresidente del Palau, argumenta la Fiscalía en su escrito, supondría un "absoluto menosprecio" a los intereses generales y también al erario público.

En mayo, el tribunal ordenó el ingreso en prisión de Millet, del que fue su mano derecha en el Palau, Jordi Montull, y el extesorero de CDC Daniel Osàcar, para cumplir las penas de prisión impuestas por el desvío de fondo de la entidad cultural, y les dio como plazo hasta el 25 de junio para hacerlo voluntariamente.

La defensa de Millet, de 84 años, ha solicitado al Gobierno su indulto alegando "estrictos motivos de humanidad", al entender que las graves enfermedades que sufre harían "indigna" su estancia en la prisión, y que su única aspiración ahora es "poder vivir los años que le queden en paz".

Por el caso del desfalco del Palau de la Música, Millet y Montull estuvieron presos durante un poco más de tres semanas en el 2018 por orden de la Audiencia de Barcelona, aunque se les permitió salir de la cárcel, a la espera de que la sentencia se volviera firme, tras pagar sendas fianzas de 400.000 y 100.000 euros.