Uno más y medio después de entrar en erupción, la violencia del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) no deja de escalar. En las últimas horas el cono del volcán ha colapsado sobre sí mismo abriendo un nuevo escenario tanto en la evolución de la erupción, como en la modificación de la orografía de la isla.

Hacia las 20 horas (hora peninsular), el cono del volcán se hundía sobre sí mismo, abriendo una gran herida en la fachada de Cumbre Vieja de la que ha salido una columna de lava de más 600 metros. Como una manguera con gran presión el volcán no solo ha expulsado lava más de medio kilómetro hacia el cielo, sino que ha alimentado con nuevo material las diversas coladas que se extienden por la isla.

El colapso del cono no presagia ni el final de la erupción, ni la reducción de la actividad del volcán. Más bien lo contraría. En las últimas horas el volcán ha sido especialmente activo. La deformación del suelo que preocupa los expertos podría anticipar un aumento del canal de lava o la abertura o el cierre de algún punto de emisión, siempre dentro de la zona de exclusión, según informa Efe.

A pesar de la gran cantidad de lava que se está volcando en la superficie de la isla las coladas no han aumentado la velocidad con la cual avanzan, por ahora. Según el último cálculo del sistema europeo de satélites Copernicus, son 908,2 las hectáreas arrasadas y 2.162 las edificaciones destruidas, además de 124 posiblemente afectadas.

Terremoto de magnitud 4,8

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado esta tarde en la isla de La Palma un terremoto de magnitud 4,8 (mbLg) que ha sido sentido, incluso, a numerosos núcleos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, según recopilación Europa Press.

El seísmo tuvo lugar antes del colapso del cono del volcán. El núcleo se encuentra bajo el municipio de Villa de Mazo, a una profundidad de 34 kilómetros. En Tenerife ha sido sentido en Arafo, Santiago del Teide, Buenavista del Nord, Els Realejos, La Llacuna, Güímar, Icod dels Vins, El Rosario, Santa Creu, El Orotava, Santa Úrsula, Candelaria, Sant Miquel d'Abona, Garachico, Puerto de la Cruz, Adeje y Tacoronte.

El temblor también se ha dejado sentir en Frontera, El Pinar y Valverde, El Hierro, y en Hermigua, San Sebastián y Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera.

 

Imagen principal: Cono del volcán de Cumbre Vieja después de colapsar / Efe