La Audiencia de Barcelona ha acordado este martes reabrir las diligencias del accidente del tren en Vacarisses de noviembre de 2018, donde murió una persona y una cincuentena resultó herida. El tribunal ha estimado el recurso presentado por 8 intervinientes y pide investigar ADIF por los hechos. El caso vuelve ahora de nuevo al juzgado de Terrassa.

Examinada la causa, las magistradas establecen que podrían existir ciertos "déficits de mantenimiento" en la infraestructura, por lo que consideran que las responsabilidades podrían direccionarse. Por eso, ahora se pedirá a ADIF el organigrama completo de la organización de los cargos y las funciones y responsabilidades de cada uno con respecto al mantenimiento y seguridad de las vías. "Se estudiarán todos los responsables del R4 entre Cerdanyola y Manresa", apunta al tribunal.

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Imagen: EFE

Las posibles deficiencias

Según recoge la resolución: "el déficit de cuidado vendría determinado por un déficit de los sistemas de control establecidos, del que deriva la imposibilidad de detectar un defecto grave de la estructura, que termina por colapsar y derrumbarse sobre la vía, a resultas de la cual se produjo el descarrilamiento del tren. En la misma línea, se podría situar el que se apunta en la resolución apelada y que consistiría en un sistema de detección precoz den objetos en la vía. Y, también, se habría producido déficit de cuidado en cuanto al estado de los disipadores de energía o a la presencia de obstáculos en la cuneta de evacuación del agua"

Así mismo señala que "las medidas y sistemas de gestión de seguridad en la circulación ferroviaria van dirigidas, precisamente, a evitar situaciones que comprometan la vida e integridad física de viajeros y usuarios, entre otros. Las omisiones de norma de cuidado que dieron lugar al derrumbe y presencia de objetos en la vía y generaron el riesgo de colisión y descarrilamiento, de forma que éste no fue sino la concreción del primer".

Sin modificación en las diligencias por el fallecido

En cuanto a las diligencias solicitadas en relación a la muerte de un pasajero debido al accidente ferroviario: "comparte la Sala las conclusiones de la instructora en cuanto a la suficiencia de las diligencias de investigación así como a la exclusión de negligencia en revisiones y mantenimiento del convoy siniestrado. El auto incorpora en su fundamento jurídico tercero un riguroso análisis de la documentación recabada, que incluye toda la relativa a las revisiones de aspectos generales del convoy y concretas sobre las puertas y su funcionamiento que le lleva a descartar el funcionamiento anormal por falta de mantenimiento del convoy. Y alude al atestado de Mossos d’Esquadra en cuanto refiere al fuerza centrífuga generada en el primer vagón por la salida de la vía y la velocidad que llevaba." Por tanto, este extremo se mantiene y no se modifica.