Actualmente se evidencia un problema estructural de cobertura de los sitos reservados derivado del déficit de FHN (Funcionarios de habilitación Nacional), que no permite cubrir todas las plazas vacantes de los ayuntamientos. Las cifras de las que dispone la Generalitat muestran cómo, de las más de 1.500 plazas de funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional que hay en los ayuntamientos de Catalunya, más del 43% no están ocupadas. Territorialmente, la demarcación que tiene más plazas de este tipo de funcionario sin ocupar es Barcelona (17,14%), seguida de Lleida (9,42%), Tarragona (8,57%) y finalmente Girona (7,99%).

Los ayuntamientos tienen que disponer de figuras de apoyo jurídico y económico, en los ámbitos de la secretaría y la intervención. En muchos casos estas plazas no se pueden cubrir porque no hay suficientes profesionales. Se trata de unos puestos de trabajo muy atractivos para personas graduadas en derecho, económicas o ciencias políticas, aunque también pueden acceder estudiantes de estas u otras carreras a que superen las pruebas de acceso.

Son puestos de trabajo, además, muy aptos y atractivos para aquellas personas que sientan una especial implicación por el servicio a la ciudadanía de una manera más próxima y quieran trabajar para el bienestar colectivo. En este sentido, los municipios rurales son los que tienen más urgencia de cubrir estas plazas y donde el profesional de la secretaría o la intervención puede disfrutar de las ventajas de trabajar en un entorno menos tensionado.

El Govern de la Generalitat, a través del Departament de Presidència, prevé convocar en un futuro próximo la constitución de una bolsa de interinos para la provisión de lugares reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional. Los exámenes que tendrán que pasar los aspirantes, que serán de carácter teórico y también práctico, se harán, previsiblemente, durante el próximo mes de octubre y noviembre de este año 2023. Y el temario al cual se tienen que someter a examen los aspirantes que quieran optar se puede encontrar en la web del Municat, de la Generalitat.

Y es que, aunque la oposición a funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional es una salida profesional que puede ser muy atractiva y que permite cubrir un puesto de trabajo de forma definitiva, la ley también prevé la provisión de un sitio reservado (secretario- interventor, secretario, interventor o tesorero) en calidad de funcionario interino. Esta fórmula de puesto de trabajo permite el acceso al mundo laboral en el ámbito de la administración local y adquirir experiencia útil para acceder a otros sectores o plazas de la función pública.

Algunas universidades ofrecen cursos de posgrado en relación al ejercicio de las funciones de la administración local, y para el curso 2023-2024 la Asociación Catalana de Municipios y la Universitat Rovira Virgili han publicitado la primera edición de la diplomatura de posgrado de especialización en funciones de secretaría, intervención y tesorería de los entes locales que prepara a los estudiantes para estas oposiciones.