El atleta de montaña Kilian Jornet también ha lamentado las imágenes que se han visto este puente en la Pica d'Estats. Personas sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad para hacerse una foto en la cruz de la cima. Una imagen que ha sido denunciada públicamente por el Parque Natural de l'Alt Pirineu y que ya acumula más de 50.000 reproducciones.

Más allá de romper con las medidas sanitarias contra el coronavirus, el Parque también lamenta la falta de respeto por la naturaleza. Jornet ha ido en esta misma línea y ha hecho una advertencia a los excursionistas: "Cuando vamos a un área de montaña es importante informarnos de las regulaciones de cada lugar, muchas son para preservar sus ecosistemas".

Desde el Parque piden un sistema de regulación del acceso a la zona conjuntamente con la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Àreu, la propietaria de los terrenos y los accesos a esta zona forestal y el Ayuntamiento de Alins. De momento, no se descarta que se pueda establecer la regulación distinguiendo entre aquellos excursionistas federados y los que no lo son.

El vídeo de la Pica d'Estats ha sido el más comentado en las redes pero el Parque pone otros ejemplos que demuestran la falta de cuidado hacia el medio natural. En Sant Joan de l'Erm se han reunido centenares de autocaravanas. Una de las prácticas más denunciadas es el baño en los estanques alpinos, una actividad no permitida ya que las cremas solares y repelentes de mosquitos que llevan en la piel los bañistas son tóxicos para la fauna animal, especialmente los anfibios que habitan allí.