Con el acuerdo de la fecha para hacer la Junta de Seguridad pendiente desde hace 8 años, para el 10 de julio, la Conselleria d'Interior y el Ministerio trabajan ahora en cerrar el orden del día. Se hace con cautela y sin tocar los temas de desacuerdo más conflictivos para no romper la cordialidad que se ha podido establecer para hacer la reunión.

Entre los temas previstos está la presencia de los Mossos d'Esquadra en el CITCO, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO). Fue uno de los puntos tratados en la Junta de Seguridad del País Vasco y fuentes de Interior creen que no habrá problemas al abordar este aspecto en la reunión que se mantendrá en Catalunya.

También se buscará el acuerdo en el acceso de los Mossos al sistema de alerta temprana y a la información policial europea (Europol, Siena, Sirene).

La reunión será el 10 de julio, a las 12 horas del mediodía, en el Palau de la Generalitat y la presidirá Carles Puigdemont. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, asistirá como invitado, igual que lo hizo en Vitoria.

Síntoma de normalidad

"Entendemos que convocar la Junta de Seguridad es positivo. Es un acto de normalidad que viene a dar cumplimiento a aquello que prevé el Estatut en su artículo 164", ha dicho el conseller Jordi Jané, satisfecho por el acuerdo.

El artículo 164 establece que la coordinación en el ámbito de la seguridad en Catalunya entre la Generalitat y el Estado tiene lugar en esta Junta de Seguridad.

Jané ve "normal" que la Junta de Seguridad se reúna y pone por delante de todo la seguridad de la ciudadanía a los intereses políticos: "No podemos permitir que en temas de seguridad el debate político pueda interferir en lo que tiene que ser el normal funcionamiento de los mecanismos, que en este caso, el propio Estatut prevé".

"Siempre manifesté una voluntad de mano tendida por parte del Govern de Catalunya en temas de seguridad", ha concluido Jané.

Los convocados

El president Carles Puigdemont convoca la Junta de Seguridad que está formada por el conseller de Interior, Jordi Jané, y el secretario general de Interior y el director general de la Policía, por parte de Catalunya. Y el delegado del gobierno español, Enric Millo, el secretario de Estado y el director de Cooperación y Seguridad, por parte del gobierno español.

Como invitados asistirán el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y los responsables de los cuerpos de seguridad que operan en Catalunya: la Policía Nacional española, la Guardia Civil y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.