El vicepresident y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, explica hoy en el Parlament de dónde ha sacado la Generalitat los datos fiscales de los catalanes, en respuesta a las declaraciones del exsenador Santi Vidal que han acabado en la Agencia de Protección de Datos, la Fiscalía y los tribunales.

"Las dudas que han generado las declaraciones de Santi Vidal han hecho daño al Govern de Catalunya y a los profesionales de la Agència Tributària", ha dicho Junqueras sin dar ningún tipo de aire a Vidal, que hizo el ciclo de conferencias dando todo tipo de detalles de presuntas irregularidades del Govern para garantizar el proceso independentista.

El conseller d'Economia ha asegurado que los datos fiscales de los catalanes que tiene la Generalitat "se han generado a lo largo de los años en el desarrollo de nuestras competencias". Y que los ficheros están formados por los datos que se necesitan para cobrar los tributos propios y los cedidos por parte del Estado.

Oriol Junqueras ha dado las mismas explicaciones que dio el pleno del Parlament y ha enumerado de dónde la Generalitat obtiene los datos fiscales y para qué.

"Los datos fiscales provienen de dos grandes naturalezas: producto del cruce e incorporación de decenas de fuentes de información a lo largo de 30 años de funcionamiento, fuentes de información para recaudar los impuestos y para ser efectivos y eficientes en la lucha contra el fraude fiscal", ha dicho el vicepresident, que ha recibido ataques de la mayoría de grupos parlamentarios porque consideran que no ha habido voluntad de dar explicaciones claras.

"O es un delito o una estafa política"

"Quieren borrarlo de la faz de la tierra y de su diccionario, como Men in Black", ha dicho Fernándo de Páramo, de Cs, durante las preguntas en Oriol Junqueras en la comisión de Afers Institucionals del Parlament. De Páramo ha dicho que Vidal ya forma parte del "diccionario" de ERC de innombrables, como "España". Y ha acabado con un: "¿Piensa dimitir?".

Los grupos de la oposición han vuelto a preguntar a Junqueras si las declaraciones de Santi Vidal son verdad o mentira y si los datos fiscales de los catalanes se han obtenido ilegalmente. Vidal intenta dar argumentos para que vean cómo el Govern está haciendo bien el proceso hacia la secesión.

"Para que el 1 de septiembre desconectemos, no están preparados y estaría bien que no engañasen a la gente", ha dicho la diputada del PSC Alícia Romero.

"Bajo nivel democrático". Así ha calificado Joan Coscubiela, de Catalunya Sí que es Pot, la comparecencia, i ha acusado a Junqueras de esconderse: "Se ha escondido en el silencio detrás de otros miembros del Govern, es su gran habilidad, todo el mundo lo reconoce. Se tiró usted bastantes días escondido. Sólo salió a dar explicaciones en una entrevista de monólogo". Y ha acabado calificándolo de "capitán araña" y advirtiendo a Junts pel Sí. Coscubiela ha reprochado que las declaraciones de Vidal "o son un delito o una estafa política".

(Seguirá ampliación)