Los activistas climáticos que protestaron ante el Congreso de los Diputados tirando agua ctintada de rojo con remolacha serán enviados a juicio. Así lo ha considerado el juez de instrucción, que envía la causa a los juzgados de lo Penal donde se juzgará al 15 implicado de un posible delito contra el patrimonio histórico, según informa elDiario.es. Por su parte, el Fiscal ha preguntado para cada acusado 21 meses de prisión, cómo se dio a conocer el mes de diciembre pasado.

Los hechos que serán juzgados se remontan en abril de 2022, cuando el grupo Rebelión Científica se manifestó ante el Congreso de los diputados para exigir una mayor actuación de los entes públicos ante la crisis climática. Los activistas tiraron agua tintada con remolacha, la cual estaba pensada para no afectar a la estructura del edificio y no ser difícil de retiro, ya que se buscaba el impacto visual de la protesta.

Dos meses después, los activistas fueron detenidos por agentes antiterroristas de la policía alegando que los activistas habían hecho daño al patrimonio histórico que es el edificio del Congreso, así como por un supuesto delito de contra las instituciones del Estado. Estos últimos se retiró con el tiempo, ya que la misma presidenta del Congreso en aquel momento, Meritxell Batet (PSC), remitió un escrito en que remarcaba que la protesta no había perturbado la actividad regular de la exposición.

Más protestas por el clima

Cada vez hay más protestas de activistas contra el cambio climático a medida que esta crisis global avanza sin freno y con gran inacción de las instituciones por todo el mundo. Una de las mes recientes tuvo lugar en el Louvre cuando dos activistas climáticas tiraron sopa al cuadro de La Gioconda. e. Las dos mujeres, que fueron filmadas durante su acción —que duró casi dos minutos—, lanzaron sopa y pasaron rápidamente por debajo de las barreras que rodean el cuadro. "¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo", llamó a una de las activistas.

En el vídeo se veía a empleados del Louvre colocando unos paneles negros delante de la Mona Lisa y pidiendo a los visitantes que evacuaran la sala. A su web, el grupo Food Riposte afirma que el gobierno francés está incumpliendo sus compromisos climáticos y pide que se establezca un equivalente al sistema de salud financiado por el estado francés que dé a la gente un mejor acceso en alimentos sanos y proporcione unos ingresos decentes a los agricultores.