La jueza de la DANA va por faena. Al día siguiente del careo entre la exconsellera imputada, Salomé Pradas, y el exjefe de gabinete de Carlos Mazón, José Luis Cuenca, Núria Ruiz ha pedido a este último que le entregue la tarjeta SIM de su teléfono. ¿Por qué? Para intentar acceder a los mensajes que envió y recibió el 29 de octubre de 2024, día de la riada, ya que hasta ahora no ha sido posible. Concretamente, lo ha citado este viernes, 16 de enero, para que le entregue la tarjeta que emplea actualmente para "proceder al acceso y cotejar los mensajes del día 29 de octubre". El teléfono que entregó en su momento Cuenca a la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Comunicación (DGTIC) estaba "reseteado", en palabras de la jueza, "motivo por el cual todas las aplicaciones o datos que pudiera haber habían sido borrados". 

El mensaje más polémico de todos 

Cuando Cuenca fue al juzgado de Catarroja para declarar por segunda vez, el pasado 12 de diciembre, quien era la mano derecha de Mazón como presidente y que ha sido recolocado como asesor en su oficina de apoyo en Alacant, negó que hubiera dado ninguna instrucción a Pradas en nombre del presidente de la Generalitat. Ella, sin embargo, que desde hace unos meses se ha alejado de la figura del expresidente, aseguró que así lo interpretó en todo momento, también cuando Cuenca escribió el mensaje más polémico de todos: "Salo, de confinar nada", le dijo a las 19:54, cuando faltaba un cuarto de hora para que sonara la alerta en los móviles de la población. "A mí nadie me mandó dar órdenes a nadie y menos a la consellera"; aseguró, explicando que no podía recuperar los mensajes porque no tenía copia de seguridad. Este mensaje se hizo público después de que Pradas los aportara a la jueza. 

Por otro lado, quien fue el jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de València durante la DANA, José Miguel Basset, ha declarado este miércoles como testigo ante la jueza de Catarroja que instruye la causa penal por la gestión del temporal. Basset ha asegurado que en el Cecopi se habló de enviar un ES-Alert desde las 17:30 horas. El subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, lo propuso ante el peligro de la presa de Forata. En la primera versión del texto pedía a la población que “subiera a niveles altos”, lo que “podía no ser preciso” ni tenía en cuenta a la “gente atrapada” en sus vehículos, y por eso nadie respondió a la propuesta de Suárez. Además, se descartó por “alarmista”. Así, más tarde, a las 18:13, Basset ha afirmado que se redactó un nuevo mensaje: “Ante la situación de fuertes lluvias, manténganse en sus domicilios y atentos a canales oficiales”. Este, “más conciso y claro”, convenció a los presentes. Sin embargo, en la versión final que se envió a las 20:11 horas se suprimió la petición de permanecer en los domicilios y se cambió por la de evitar desplazamientos