Abusos impunes. El titular del juzgado de instrucción 3 de Mataró ha ordenado el archivo de la denuncia presentada por el escritor catalán Alejandro Palomas contra el hermano Jesús Linares, profesor y religioso de La Salle de Premià de Mar porque los abusos sexuales denunciados están prescritos. En la resolución, comunicada hoy, el juez expone que Palomas expuso que padeció las agresiones cuando estudiaba 5.º y 6.º de EGB, y acabó los estudios en 1980. El magistrado afirma que han pasado más de diez años desde que se cometieron los abusos, y, por lo tanto, tal como manifiesta la fiscalía, la acción está prescrita y no se puede perseguir penalmente.

En la resolución, facilitada hoy por el gabinete de prensa del TSJC, el magistrado Cristóbal Delgado, detalla que los hechos relatados por Palomas podrían ser constitutivos de un delito de agresión y abusos sexuales continuados, castigado con penas de seis meses a seis años de prisión. Añade que, además los hechos se tienen que regir por el Código Penal de 1973, el cual establecía que la prescripción es de 10 años en delitos de hasta seis años de prisión, como podría ser el caso sufrido por el escritor, y que al mismo tiempo la prescripción empieza a contar desde el momento de los hechos. Por lo tanto, tiene que cerrar la vía penal. El actual Código Penal de 2015 permite que los delitos no prescriban hasta que la víctima cumpla 18 años, y ahora la Ley de Protección de la Infancia, lo ha alargado a los 35 años de la víctima para que no pasen casos como este. Y según la gravedad de los delitos la prescripción va de 5 a 15 años. Esta reforma, sin embargo, no tiene efectos retroactivos, y, por tanto, la mayoría de denuncias contra religiosos, de casos de los años 70 a los 80, quedaran prescritos.

 

Reacciones

Hace unas semanas, siete exalumnos más, al escuchar el conmovedor relato de Palomas, también denunciaron haber sufrido vejaciones por parte del mismo profesor en este centro escolar dirigido por una orden religiosa en el Maresme, según adelantaban El Periodico y ElDiario.es. Aunque desde el TSJC indicaron que no habían llegado más casos al juzgado de Mataró. Por su parte, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) aseguró que había comunicado en la Fiscalía de Barcelona la aparición de nuevas víctimas del exprofesor de La Salle de Premià de Mar, Jesús Linares, para que investigue si ha habido comisión de delitos y establezca responsabilidades.

En concreto, el abogado Carles Monguilod, que dirige la asesoría jurídica de La Salle en España, trasladó a la Fiscalía la información que publicaron El Periódico de Catalunya y elDiario.es con el testimonio de siete exalumnos de La Salle de Premià que relatan nuevos abusos presuntamente cometidos por el hermano de la congregación Jesús Linares en los años 70 y 80 en este colegio, y ahora jubilado. La responsable de relaciones institucionales de La Salle, Isabel Llauger, explicó que la institución de La Salle, al conocer los hechos por la prensa, lo comunicó a la Fiscalía "para que inicie una investigación" y cuente con su total colaboración para aportar toda la información de que dispongan con la investigación que La Salle abrió hace diez días al conocer las denuncias por abusos que formuló el escritor Alejandro Palomas. También pidió a las víctimas de abusos que se pongan en contacto con la institución de La Salle para poder verificar sus casos, pedirles perdón y establecer posibles reparaciones por el daño causado.