El equipo forense ya ha hecho 9 autopsias y se prevé que esta noche estén todas acabadas. Son básicas para identificar a cada una de las víctimas. Hasta ahora se han estado cruzando las listas de pasajeros que viajaban en los autocares y buscando la documentación que podían llevar encima las víctimas.

El resultado de estos exámenes se cruzará con la información médica que aporten las familias de las víctimas mortales. De esta manera, el Instituto de Medicina Legal y Forense podrá determinar la identidad de los cadáveres. Para recoger la información, los forenses y los Mossos d'Esquadra se entrevistarán con las familias de las víctimas a medida que lleguen a Tortosa. Los cuerpos se podrán entregar a las familias cuando estén identificados y la jueza lo haya autorizado.

El escenario de los hechos es un espacio díficil para los equipos de emergencia. A primera hora se ha producido una confusión sobre el número de cadáveres, y se ha indicado que eran 14 los muertos y no 13, a causa de la difícil posición en que ha quedado el autocar siniestrado.

El proceso de identificación de los cuerpos también es complicado, debido a que muchos de los jóvenes afectados no llevaban la documentación encima.

El equipo judicial está formado por 17 profesionales de las Terres de l'Ebre, Tarragona y Barcelona. Este equipo, coordinado sobre el terreno por el director del Instituto de Medicina Legal y Forense, es el encargado de identificar a las víctimas mortales del accidente. Es por ello que dos de los forenses que se han desplazado son especialistas en odontología, con experiencia en catástrofes. Las autopsias tendrán lugar en el Tanatorio de Tortosa-Jesús. Los forenses avanzarán durante todo el día las tareas de identificación a la espera de la llegada de las familias de las víctimas mortales.

Esta tarde, tal como prevé el protocolo de mayor catástrofes, se constituirá una comisión judicial para hacer el ofrecimiento de acciones judiciales a las familias afectadas, en caso de que alguna se quiera presentar como parte perjudicada. 

Refuerzo judicial

El secretario coordinador, en aplicación del mencionado protocolo, ha puesto a disposición del juez que dirige la investigación a todos los letrados de la Administración de Justicia (antes secretarios judiciales) para agilizar al máximo la tramitación de las personaciones.

También se les han dado competencias para colaborar en estas diligencias y en cualquier otra que considere la juez.