El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano atracó ayer en el puerto de Cartagena de Indias (Colombia) con el caso del cargamento de droga de aquel mismo puerto todavía sin resolver.

Está demostrado que el Juan Sebatián Elcano, niña de los ojos de la Armada española y donde han servido varios miembros de la familia real, funcionó como un cargero de droga durante al menos un viaje, el que tuvo lugar entre Cartagena de Indias y Cádiz con escala en Nueva York el año 2014.

Al llegar al puerto español se encontraron 127 kilogramos de cocaína escondidos en un pañol -un compartimento o almacén en lenguaje marinero-, pero en junio de 2018 se sobreseyó provisionalmente la causa abierta para encontrar a los responsables, principalmente porque el descontrol absoluto sobre los accesos a los almacenes y la ausencia de registros sobre los marineros que desembarcaban en cada escala imposibilitaba la identificación del o de los responsables de la partida entre los 185 miembros de la tripulación.

Con todo, al principio de febrero de este 2019, el Tribunal Militar Territorial Primero revocó el archivo y ordenó la reapertura del caso y llamó a declarar como investigados al cocinero y al despensero del buque escuela. La resolución del caso podría dejar al descubierto la falta de control sobre las cargas que se embarcan en el barco.

Es en este contexto que el Elcano ha vuelto a Cartagena de Indias como escala de su XCI crucero de instrucción, con los objetivos de formar a los guardamarinas -aspirantes a oficiales- tanto en la vertiente marinera y técnica como en la sociocultural y ético-humana.

Homenaje al controvertido Blas de Lezo

El barco permanecerá en el puerto colombiano hasta el 6 de marzo y sus oficiales participan este sábado en el homenaje al almirante Blas de Lezo, una figura controvertida que ha entrado a formar parte del elenco reivindicado por el ultranacionalismo español más actual. Entre las gestas militares del almirante figura su participación en el bombardeo de la ciudad de Barcelona en el año 1714.