"No puedo poner la mano en el fuego sobre si mi hermano ha cometido delitos porque no conozco sus negocios", son declaraciones de Josep Pujol Ferrusola, uno de los hijos del expresidente Jordi Pujol Soley. Ha ido al Matí de Catalunya Ràdio para hablar de toda la polémica de fraude que hay en torno a su familia, sobre todo ahora que su hermano Jordi Pujol Ferrussola ha ingresado en prisión.

Jordi Pujol ha asegurado que su padre sabía que el abuelo Florenci tenía unos dineros en el extranjero, lo que no saben es si estaban en Suiza. "Mi abuelo se dio cuenta que la fortuna familiar se perdería en manos de su hijo (el expresidente), por eso le pidió a mi madre que se hiciera cargo ella", ha explicado.

"Nuestro pecado solo es tener dinero en Andorra de la herencia del abuelo Florenci", ha asegurado Josep Pujol alegando que su familia no está vinculada con ningún delito de fraude fiscal.

Sin embargo ha admitido que "una parte del país se puede sentir decepcionada con los hechos, pero en aquel momento no había más opciones, si se hubiera sabido que mi padre tenía tanto dinero nunca habría sido presidente". "Es un sacrificio que hicimos por el país", ha añadido.

Andbank nos dijo que sobrávamos

Parece ser que en el año 2010 Andbank pidió a la família Pujol que cerraran todas sus cuentas, por este motivo trasladaron el dinero a BPA (Banca Privada de Andorra). "Esta es la única vez que mi madre ha ido a Andorra por un tema relacionado con dinero. Cerró una cuenta y abrió otra".

El hijo del expresidente ha explicado que los bancos andorranos "se están tirando piedras entre ellos" y como consecuencia su família está pagando los platos rotos. También ha querido añadir que la BPA está pasando información falsa como por ejemplo la carta de la madre superiora.

En referéncia a la cantidad de dinero regularizado de los miembros del clan Pujol Ferrusola ha querido dejar claro que tiene cada uni: la madre y sus hermanos Pere, Mireia y Oleguer tenían un total de 4,3 millones. Oriol lo tenía todo regularizado y él (Josep) 2,5 millones. En lo referente a Jordi Pujol Júnior asegura que no tenía nada porque sus deutas eran muy elevadas. "Jordi no tenía nada regularizado y aun así está en la prisión", ha manifestado Jordi Pujol. 

La madre superiora

En cuanto al escrito en el que Marta Ferrusola se hace llamar "madre superiora" y se refiere al responsable bancario como "reverend mossèn", Josep Pujol ha asegurado que "madre no reconoce este escrito, a pesar de eso la letra se parece a la suya". Para justificarlo ha añadido que el escrito está signado con el nombre de 'Marta' y que las notas de los bancos no se firman con nombres propios.

Según Josep Pujol, el tema de la "madre superiora" surge un día en que Júnior estaba en andorra y cinsideró que Josep Maria Pallerola (gestor de la família) tenia cara de mosén. A partir de aquí se creó una broma entre los familiares y el personal del banco. 

Sobre este tema, finalmente ha dicho que su madre, Marta Ferrusola, destruyó parte de la carta de la supesta herencia del abuelo Florenci, porque el objetivo era mantener el dinero "opaco", ya que "no se podía entender que los hijos de Pujol tuvieran dinero en Andorra".

Operación Catalunya

Pujol ha situado todo el caso de supuesto fraude en el ámbito de la operación Catalunya, y ha dicho que el principal responsable es Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente Rajoy. Asegura que el Ministerio del Interior les "vigilaba" y que le dijeron que si su padre (el expresidente) hacía unas declaraciones contra el proceso independentista podría arreglar la situación. "Se negó a hacerlo y ha tenido que sufrir las consecuéncias".

"Quien lo organiza todo es Jorge Moragas, que no deja de ser Rajoy, él es quien manda más en la Moncloa", ha declarado. De hecho, ha explicado que en algun momento él y Moragas fueron amigos, pero como este último cree que la cara del proceso catalán es Jordi Pujol, "tiene la misión de aniquilar el proceso soberanista", ha concluido.