Josep Lluís Serrano Pentinat, hasta ahora obispo coadjutor de Urgell, ya se ha convertido en el obispo titular de la diócesis, después de que el papa León XIV ha aceptado la renuncia del hasta ahora obispo de Urgell, Joan Enric Vives y Sicilia (1949). Serrano se convierte también en Copríncipe de Andorra, según marca la tradición y en cumplimiento también de la Constitución del país. La noticia se ha dado a conocer durante la misa de la Fiesta de la Virgen de Canòlich, en Sant Julià de Lòria (Andorra), concelebrada por Joan-Enric Vives y Josep-Lluís Serrano. Han sido ellos mismos los encargados de anunciarlo al pueblo. El Govern de Andorra, en un comunicado, ha celebrado la continuidad institucional y la pervivencia de la figura del jefe de Estado indiviso. La Nunciatura Apostólica, conforme al artículo II.2 de la Primera parte del Acuerdo entre la Santa Sede y Andorra del 2008, ha notificado al Govern el nombre del designado como Obispo de Urgell antes del nombramiento. El anuncio de este nombramiento se hace, tal como establece el artículo II.3, de manera simultánea en la Ciudad del Vaticano y a Andorra la Vella.

Relevo inmediato

La renuncia de Vives, que era obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra desde el 12 de mayo del 2003, implica, según establece el canon 409 del Código de Derecho Canónico, el relevo inmediato del obispo coadjutor para ocupar su puesto en la diócesis por la cual fue nombrado. "Y en el caso de Andorra, tal como establece la Constitución, el Obispo de Urgell se convierte en Copríncipe", se afirma en el comunicado del gobierno andorrano, en el que se destaca que el jefe del Govern, Xavier Espot, subrayaba el 12 de julio del 2024 el amplio recorrido pastoral y diplomático de Josep Lluís Serrano, para convertirse "en la persona idónea para asumir la función de jefe de Estado y representar de la mejor manera posible nuestro país tal como ha hecho en los últimos años el copríncipe a Joan-Enric Vives y Sicilia". El arzobispo de Tarragona Joan Planellas, en su condición de Metropolitano de la Provincia Eclesiástica Tarraconense, a la cual pertenece la diócesis de Urgell, también agradece al arzobispo Joan Enric Vives sus años de dedicación y servicio en la diócesis de Urgell y manifiesta el sincero deseo de un buen ministerio apostólico al obispo Serrano.

Serrano recibió su ordenación episcopal y toma de posesión como obispo coadjutor de Urgell el pasado 21 de septiembre, después de haber sido nombrado en julio, en una ceremonia histórica celebrada en la Catedral de Santa Maria de la Seu d'Urgell. Hacía más de 50 años que la Catedral de la Seu, que se llenó hasta los topes para la ocasión y contó con la presencia del presidente Salvador Illa, no acogía una ordenación episcopal, desde que el 1971 fue ordenado Joan Martí y Alanis.

Ordenado a Tortosa

Josep Lluís Serrano Pentinat nació el 19 de marzo de 1977 en Tivissa (Ribera de Ebro), diócesis de Tortosa. Cursó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Tortosa y estudió el Bachillerato de Teología en la Facultad de Teología de Catalunya, del Ateneo Universitario San Pacià. El 21 de abril de 2002 fue ordenado presbítero en la catedral de Tortosa. Posteriormente, Serrano obtuvo la licenciatura y el doctorado en Teología Dogmática para la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También se licenció en Derecho canónico por la Pontificia Universidat Lateranense y se diplomó en Estudios diplomáticos por la Pontificia Academia Eclesiástica.

De rector de parroquias a consejero de Nunciatura

El inicio de su ministerio sacerdotal fue como rector de las parroquias de la Palma d'Ebre, la Bisbal de Falset y Margalef de Montsant, entre 2002 y 2005. También fue rector de las parroquias de Vandellòs y del Hospitalet de l'Infant, entre 2007 y 2009, y moderador de la Unidad pastoral del Litoral Norte, entre 2008 y 2009. Paralelamente, ejerció como profesor de Religión en la Escuela Mistral del Hospitalet de l'Infant, entre 2007 y 2009; y también en el Seminario Mayor de Tortosa y al Instituto de Teología Sant Agustí, también de Tortosa, entre 2008 y 2009. Serrano también ha ejercido como secretario de las nunciaturas apostólicas en Mozambique (2012-2016), en Nicaragua (2016-2017) y en el Brasil (2017-2019). El año 2019 fue nombrado consejero de Nunciatura en la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, cargo que ocupaba hasta su nombramiento como obispo coadjutor de Urgell.

Este domingo 1 de junio, Serrano presidirá la misa de la Ascensión del Señor a las 8 de la noche en la catedral de Santa María de la Seu d'Urgell. El sábado día 14 de junio, se celebrará la jornada diocesana ya prevista de todos los consejos y fieles del Obispado, en el Seminario Conciliar y después en la catedral se celebrará la misa de la despedida y de acción de gracias por el ministerio episcopal del obispo Vives y del ministerio pastoral como obispo de Urgell de Serrano. Ahora Vives pasa a ser obispo emérito de Urgell, conservando el título de arzobispo ad nos personamos, y excopríncipe de Andorra. Vives se incorporó como obispo coadjutor de Urgell, junto con el obispo-copríncipe Joan Martí Alanis, el 25 de junio del 2001, cargo que ejerció hasta el momento del nombramiento, casi dos años después, en mayo del 2003.