El periodista Josep Cuní ha sido distinguido este jueves por la noche con el Premio de Honor de la 38.ª edición de los Premis de Comunicació Local. El jurado le ha reconocido una trayectoria "marcada por el rigor, la innovación y el compromiso con la comunicación de calidad" y la "contribución a dignificar el periodismo y a formar generaciones de profesionales". Cuní ha recibido el galardón en la gala celebrada en el Paranimf de la Diputació de Barcelona, durante la cual también se ha reconocido a Betevé con el Premio Miramar de Televisiones Locales y con el Premio al Mejor Contenido Multimedia por el espacio Va passar aquí, L'Espluga FM Ràdio con el Premio Rosalia Rovira de Radio Local o el semanario La Fura del Penedès por su "compromiso" con el periodismo de proximidad.

El jurado ha reconocido la labor de los periodistas de La Fura que hace diez años "salvaron el semanario constituyendo una cooperativa" y le ha otorgado el Premio Tasis-Torrent de Prensa Local y Comarcal. El semanario ha recibido el galardón ex aequo con la Revista Cambrils, de la cual se ha distinguido el trabajo Brigades Internacionals a Cambrils: Llums i ombres de la solidaritat internacional a les nostres terres.La publicación ha recibido el premio por "el alto rigor histórico" y por la labor "excelente" de periodismo de proximidad y de fomento del sentimiento de comunidad. En esta categoría, el finalista ha sido Som Canalla, de la Associació Cultural Garriguenca de Comunicacions.

Premios vídeo y audio

Por otro lado, el Premio al Mejor Contenido de Vídeo es para Els maquis a les muntanyes de Prades, de Canal Reus, por dar a conocer "con rigor" una historia "de la que hasta hoy no se ha hablado lo suficiente", y por un aprovechamiento "inteligente y cuidadoso" de los recursos disponibles, con el resultado de un contenido "de gran calidad e interés". Los finalistas de esta categoría han sido Nenes silenciades de Betevé, y "Desembruixant la bruixa", episodio del pódcast País invisible. Además, el jurado ha otorgado el Premio al Mejor Contenido de Audio al programa Les sis de Ravensbrück, del Consorci d'Emissores Municipals de les Terres de Lleida, por "el esfuerzo productivo, el excelente trabajo de documentación y de obtención de testimonios y su calidad narrativa y sonora". Cup of tea, de Betevé, y Discapaci... què?, de El9FM, han sido los finalistas.

Foto de familia de los Premis de Comunicació Local de la Diputació de Barcelona / Foto: DIBA

El Premio a la Mejor Acción Comunicativa de una Entidad Local ha recaído sobre la campaña "Tu tens la clau", del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, mientras que "10 años abriendo puertas", del Ayuntamiento de Gironella, y Grans Produccions Locals del Mercat del Centre, del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, han sido finalistas. Los Premis de Comunicació Local, organizados por la Diputació de Barcelona, constan de seis categorías y tienen una dotación total de 42.000 euros (cada premio está dotado con 6.000 euros, excepto el Premio de Honor que no tiene dotación económica). En la edición del 2025 se han presentado 72 candidaturas.