Joan Anton Mellón, catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universitat de Barcelona y especialista en radicalización terrorista, ha sido el más crítico hoy en la comisión de investigación de los atentados del 17-A en el Parlament. El más crítico y el único en aportar una solución concreta: un grupo consultor de especialistas en convertir los datos que ya tenemos en información y análisis estratégico.

Se lo propuso a Ramon Espadaler cuando era conseller de Interior, hoy presente en la sala; también a Jordi Jané, y hoy lo ha vuelto a decir con un tono un poco crispado ante el caso omiso de la administración los últimos años.

La propuesta pasa por crear un grupo que analice la información que ya se tiene actualmente y elabore informes que después la Generalitat convertirá en políticas públicas transversales de prevención, integración y anti-radicalización. "Teníamos elementos de alarma y no los supimos ver. Si no los vimos en Ripoll, ¿cómo los vamos a detectar en una gran ciudad?", ha dicho Mellón.

La clave es pasar "de una actitud reactiva a una actitud activa y preventiva". "Hacemos cosas cuando pasan cosas. Nos equivocamos", ha sentenciado al final de su intervención. Ha afirmado en varias ocasiones que "no hemos dedicado recursos" a la lucha antiterrorista y ha culpabilizado de la situación a todos los grupos.

La diferencia de Mellón con el resto de ponentes es que ha trazado las soluciones concretas: "La coordinación de todos los cuerpos de seguridad es fundamental, hace falta apoderar a las comunidades afectadas y vacunar democráticamente a la sociedad".

"Nos tenemos que centrar en la antirradicalización en vez del antiterrorismo; es un gran error que nos enfrentemos a una religión. El problema no es la ideología, sino que por qué la hacen suya", dice Mellón, que reprocha a los grupos parlamentarios que se haya enfocado todo desde el punto de vista de la seguridad y periodístico.

"Hay mucha niebla en estos atentados"

Antes de Mellón ha intervenido Dolors Bramon, doctora en Filología Semítica y profesora emérita de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Barcelona, que ha hecho una clase magistral sobre el Corán y el significado de la yihad.

dolores bramon

Bramon ha empezado su intervención poniendo de relieve las carencias de prevención que propiciaron los atentados de Barcelona y Cambrils: "Hay mucha niebla en estos atentados".

En la mismo línea que Mellón, ha afirmado, dirigiéndose directamente a Ramon Espadaler, exconseller de Interior, que "hay que crear comisiones de estudio, comisiones de expertos." Y ha centrado parte de su discurso en decir que hay que buscar soluciones educando a los educadores", aunque admite que "no es la cultura lo que más preocupa a los políticos".