La influencer Maria Pombo hace días que está en el centro de una polémica por unas declaraciones sobre la lectura que la han dejado maltrecha. La conocida creadora de contenido se manifestó en contra de las personas que tienen un hábito lector asegurando que no por leer se es "mejor". Estas palabras, que las dijo en respuesta a una seguidora que le recriminaba que no tenía libros en los estantes, han levantado una ola de indignación, sobre todo de otros influencers, especializados en lectura.
Este es el caso de Néstor Buraque, filósofo y creador de contenido sobre literatura que ha decidido responder Pombo con un mensaje muy contundente. A pesar de admitir que no le gusta ponerse en polémicas, ante la magnitud del debate, ha decidido compartir su punto de vista con sus seguidores. Antes de verter su crítica sobre las palabras de Pombo, Buraque tranquiliza a aquellos que no les guste leer: "Si no te gusta leer, no tienes por qué sentirte mal, en eso estoy completamente de acuerdo con ella".
Los puntos sobre las íes
Ahora bien, dicho esto, este influencer asegura que hay dos puntos del discurso de Pombo con los cuales no puede comulgar de ninguna de las maneras, cuando dice que "no eres mejor si lees y que no pasa nada por no leer". Sobre el primer punto, Buraque dice que "no es que leer te convierta en una persona maravillosa automáticamente, nada de todo eso, pero sí que te hace mejor, porque incluyes algo a tu vida, sumas ciertas cosas". Y continúa: "Exactamente, el mismo le pasa en cualquiera que estudie el arte, el cine o cualquier otra rama del conocimiento, poner cosas buenas en tu mochila siempre será mejor que hacerlo".
El influencer y filósofo lamenta que actualmente se viva en una época en la cual parece que "criticar desde la ignorancia a aquel que sí que sabe sobre alguna cosa es una postura válida y no". "Si yo no sé sobre un tema, que es el 99,9% de los temas del mundo, no me permito opinar de lo mismo desde la ignorancia y criticar los que sí que saben sobre este tema". Eso, cree al influencer, lleva a aceptar opiniones como "no pasa nada si no lees", una opinión que Buraque asegura que "no es válida, es una opinión de mierda que solo podría compartir alguien que no ha leído nunca".
"Porque sí que pasa alguna cosa si no lees -continúa-, los libros nos permiten acceder a prácticamente la totalidad del conocimiento que existe en el mundo; los libros nos permiten escapar del ruido externo, aumentan nuestra capacidad crítica, nuestra empatía y nos aproximan a otras realidades". Finalmente, este influencer destaca que el más importante de los libros es que "nos sacan de esta cabecita que no para de repetir pensamientos aburridos, egocéntricos, limitados y rutinarios" y añade que la lectura es "desfogue y fuente de curiosidad y de placer, y qué pena que solo se haga viral cuando alguien dice que no lee". "Por suerte", concluye, "los que leemos no necesitamos nadie que nos convenza de los beneficios de este acto".