Italia ha autorizado evacuar a Lampedusa ocho migrantes del Open Arms que necesitaban asistencia urgente, además de un acompañante de la ONG. "La situación a bordo se complica cada minuto. Quien no quiera ver la situación insostenible es que es incapaz de sentir empatía por el dolor ajeno", ha tuiteado la cuenta oficial de la ONG después de una jornada de reproches entre España, Italia y la misma organización.

En este sentido, el director de Open Arms, Òscar Camps, acusa a la vicepresidenta española en funciones, Carmen Calvo, de querer "confundir" a la opinión pública al insinuar que la ONG habría rechazado desembarcar en Malta días atrás: "El fuselaje no ha rechazado nunca ir a Malta", asegura. Camps ha explicado en un hilo en Twitter que las autoridades maltesas han denegado el acceso del fuselaje en dos ocasiones.

Camps explica que la prioridad de Open Arms es la "seguridad" de las personas rescatadas y la tripulación: "La tensión a bordo es insoportable como para navegar cinco días más a Algeciras (primera oferta). Tampoco podemos afrontar un viaje de 600 millas (3 días) hasta Baleares en las condiciones en las que nos encontramos".

El director de la ONG pide a la vicepresidenta española que deje de preguntar qué necesita Open Arms y se pregunte "qué necesitan las 107 personas que llevan 18 días amontonadas a cubierta".

Italia ofrece escortar el Open Arms hasta España

El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha ofrecido este lunes que miembros de la Guardia Costera de Italia escolten al buque de rescate Open Arms y a los 107 náufragos que viajan en él hasta un puerto español.

"Estamos dispuestos a llevar, con nuestra Guardia Costera, a un puerto ibérico a todos los migrantes que están a bordo del Open Arms", ha señalado el ministro a través de su página en la red social Facebook.