El incendio en el Pont de Vilomara continúa activo y supone un grave peligro, especialmente en el flanco derecho de este. Mientras que se trabaja para extinguir las llamas y limitar el daño que estas provoque, también se investiga que las detonó. Toni Mur, inspector jefe de los Agentes Rurales, ha declarado a TV3 que todo apunta que el incendio está relacionado con la actividad humana. Sin embargo, ha remarcado que es pronto para sacar conclusiones. Hay que recordar que gran parte de los incendios se desencadenan por la actividad humana.

 

🔴🔥​ Incendio del Pont de Vilomara, cerca de Manresa
 

🚒 Actualización: estabilizado el incendio del Bages

 

"Hemos descartado la tormenta seca, los rayos, como origen del incendio, pero todavía estamos en la fase inicial de la investigación" ha explicado Muro. El inspector, sin embargo, considera que es "todavía no podemos apuntar ninguna hipótesis en concreto". Mur ha expuesto como trabajan sobre el terreno para acabar averiguando a quién ha desencadenado el incendio en el Pont de Vilomara, el segundo mayor desde principio de año.

La ola de calor complica la situación

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el cuerpo de Bomberos han advertido sobre la difícil situación que plantea la ola de calor a la hora de extinguir el fuego. Durante las primeras horas de este lunes, cuando las temperaturas todavía no se subían demasiado, los cuerpos de emergencia han aprovechado la ocasión para centrarse en el flanco derecho del incendio, el más preocupante. Sin embargo, desde las 11 las altas temperaturas ponen palos a las ruedas a los servicios de emergencia, como ya habían previsto las autoridades.

A la lucha contra las llamas se han sumado varios medios aéreos que por la noche no podían operar. Según han informado los Bomberos de la Generalitat, un total de 133 dotaciones terrestres y una quincena de medios aéreos trabajan esta mañana en el dispositivo contra el incendio. Los medios aéreos activados actualmente para este incendio son cuatro helicópteros bombarderos, seis aviones de vigilancia y ataque -uno de ellos procedente de Mallorca, cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica, un hidroavión, procedente de Zaragoza y cedida también por el Gobierno, y varios helicópteros de mando.

Ampliación de las restricciones

El conseller Elena ha confirmado este lunes que se prorrogarán hasta el viernes las restricciones por el alto riesgo de incendio ante la ola de calor, que entraron en vigor el viernes pasado. Se trata de medidas que afecta a 275 municipios de Catalunya, de 20 comarcas, los cuales se encuentran en el nivel 3 del Plan Alfa, el mapa de riesgo de incendios de Agentes Rurales. En estas localidades se limitan los accesos a zonas naturales y la suspensión de actividades; se limitan las actividades de los casales y las estancias deportivas al entorno inmediato de las edificaciones donde se pernocte y se restringe la circulación motorizada en el medio natural, exceptuando residentes y actividades inaplazables.