El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha alertado este sábado de que el temporal 'Filomena' "se puede complicar con el viento" a Catalunya y ha llamado a la ciudadanía a quedarse en casa y evitar salidas no esenciales.

En rueda de prensa, ha dicho que, aunque de momento no se han registrado incidencias relevantes y "puede parecer que ha nevado poco, puede seguir nevando en cualquier momento", y ha alertado que hay vehículos pesados de que están incumpliendo la restricción de movilidad vigente.

Ha remarcado que las bajas temperaturas pueden provocar heladas y ha avisado de que "la nieve es húmeda", por lo que pesa más, y puede romper las ramas de los árboles y causar complicaciones.

2.000 camiones inmovilizados

Además, unos 2.000 camiones se encuentran inmovilidades en Catalunya por el temporal, la mitad de los cuales –entre 900 y 1.000- en las zonas de estacionamiento de La Jonquera, según el comisario de los Mossos d'Esquadra Juan Carlos Molinero. En este punto, esta mañana se aprovecha que no nieva y que las carreteras se encuentran en buenas condiciones para darles salida para que continúen hacia Francia y hacer espacio por otros vehículos pesados.

Molinero ha comentado que el colapso en los aparcamientos empezaba ser "preocupando". Otro punto de estacionamiento ha sido el Polígono de los Frailes de Tarragona, con 300 o 400 camiones, y el resto están repartidos por varias áreas de las autopistas. Los Mossos han sancionado a más de 200 camioneros para incumplir la prohibición de no circular.

El comisario ha admitido su preocupación por el incumplimiento de esta prohibición y ha comentado que esta mañana se había detectado un "incremento importante" en la movilidad de los vehículos pesados y que se había reforzado la presencia policial en cuatro puntos clave de la red vial catalana: La Jonquera, los peajes de La Roca y de Martorell y el troncal de la autopista AP-7 en Cambrils. Por otra parte, el 70% de los camiones inmovilizados tenían matrícula extranjera, según ha detallado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat