El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha reconocido que se han detectado grupos de personas que surten a la caza de miembros del colectivo LGTBI. En una entrevista en El món a RAC1, Elena ha afirmado que hay "indicios" de que en Catalunya hay grupos persiguen a homosexuales, pero descarta que estén organizados.

Elena ha asegurado que el perfil de los integrantes es diverso. "No hay un perfil racial, son personas de diferentes edades, no solo jóvenes, no quiero estigmatizar a nadie", ha expuesto el conseller, quien ha remarcado que lo que tienen en común estos individuos es el "odio a la diferencia". Con respecto a este odio, Joan Ignasi Elena ha apuntado que se ha creado un contexto donde este tipo de discursos tienen "un cierto aval social", el cual ha dado alas a estos agresores.

Ante la pregunta de si las personas del colectivo LGTBI tienen que tener miedo en Catalunya, Elena ha respondido con rotundidad: no. "No tienen que tener miedo porque acabarán ganando y nos tendrán al lado", ha afirmado el conseller, y ha añadido que las fuerzas de seguridad no solo trabajarán para la detención de los agresores, sino también para el acompañamiento y la prevención de las agresiones. Elena ha recordado que los Mossos han creado una unidad contra los delitos de odio.

El conseller ha insistido en recordar que el cuerpo de Mossos d'Esquadra cuenta con una quincena de agentes especializados en este tipo de agresiones, a los cuales considera "muy preparados para atender a las víctimas". No solo confía en su preparación, sino que ha subrayado que trabajarán de forma implacable, "como se demostró en la agresión del Somorrostro", ha dicho Elena.

Ola de agresiones

En las últimas horas todo el estado español ha vivido una nueva ola de agresiones LGTBIfòbicas con una agresión con mutilación en Malasaña y otra agresión en el País Valencià. La violencia y la brutalidad de los hechos han movilizado no solo a la sociedad civil, sino también al Gobierno. Pedro Sánchez ha convocado de urgencia una comisión contra los delitos de odio ante el aumento de las agresiones al colectivo LGTBI.

El Ministerio del Interior ha alertado de un aumento de las bandas que cazan personas del colectivo LGTBI. Sin embargo, su ministro, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado hablar de "caza" contra esta comunidad, pero ha reconocido que los ataques al colectivo "son más violentos".

El aumento de las agresiones no se limita a las fronteras españolas. Un nuevo estudio europeo ha expuesto que la mitad del colectivo LGTBI no se atreve a darse la mano por la calle por miedo a una posible agresión. Con respecto a este estudio Elena ha lamentado que "eso quiere decir que estamos en una Europa diferente".

 

Imagen principal Dos jóvenes se manifiestan por el asesinato homófobo de Samuel Luiz / Carlos Baglietto