El ministerio del Interior ha denegado, dos años después, el 82% de las solicitudes de atención psicológica que han tramitado las víctimas de los atentados del 17 y 18 de agosto del 2017.

Así lo ha hecho público este miércoles la Unidad de Atención y Valoración a Víctimas Afectadas por Terrorismo, la UAVAT, que ha presentado los resultados del convenio para atender a las personas afectadas de los ataques conjuntamente con el ayuntamiento de Barcelona.

Las cifras indican que hasta el 2018 la UAVAT ha detectado a 210 víctimas. 117 de estas han iniciado trámites en el Ministerio del Interior y se han presentado hasta 208 solicitudes administrativas. Piden de asistencia psicológica, el reconocimiento como víctima del terrorismo, solicitudes específicas por discapacidad o ayudas por daños materiales.

La UAVAT tiene conocimiento que han recibido respuesta 77 de los 117 afectados que han pedido ayuda psicológica. Sólo catorce personas han sido reconocidas como víctimas de terrorismo y han recibido una propuesta de indemnización. Trece de estas personas pudieron demostrar justo después de los atentados heridas físicas y sólo una, ha sido considerada herida psíquica porque presentó la baja el mismo 18 de agosto. Las solicitudes de las 63 personas restantes han sido todas denegadas.

Los motivos principales del ministerio del Interior, han sido que "no es posible concluir que hay daños indemnizables", los solicitantes "no estaban en el lugar de los hechos" y que "no se puede determinar que las lesiones deriven del atentado".

Procedimiento penal

Más allá de estas solicitudes, la UAVAT ha atendido 76 personas que han ejercido el derecho de acusación particular para estar representadas al procedimiento penal, de entre las cuales solo 8 han recibido una respuesta desestimatoria a su personación. 

Es en base a estas cifras que la UAVAT conoce casos en que la valoración de las lesiones psíquicas derivadas del atentado que hacen los forenses de la administración de Justicia y las que hace el Ministerio del Interior no siempre son coincidentes. Este hecho ratifica la necesidad que haya una reflexión sobre los criterios que se piden a una víctima para ser reconocida como afectada para sufrir lesiones psicológicas.

"Las víctimas cuestan dinero"

"A todos entes tranquilizaría saber cuántos heridos psicológicos hay, sólo conocemos un porque presentó baja laboral el día siguiente de los atentados", ha explicado la presidenta de la UAVAT, Sara Bosch.

Los portavoces de la UAVAT han explicado que las secuelas de los atentados no aparecen inmediatamente y que el choque inicial deriva en otros problemas psicológicos. Tienen la impresión que el ministerio del Interior se ha desentendido de las víctimas porque es difícil contabilizar el coste económico. "Las víctimas cuestan dinero", ha dicho Bosch, "sino es difícil de entender las razones por las cuales han denegado las ayudas".​

Sara Bosch, presidenta UAVAT - ACNEl asesor de la misma asociación, Robert Manrique, en este sentido, ha pedido al Ministerio del Interior más información sobre el número de víctimas, y ha lamentado que dos años después tengan que estar localizando víctimas a través de las redes.

Necesidad de trabajo coordinado y en red

Manrique ha lamentado que no se haya hecho un trabajo transversal y coordinado entre instituciones del Estado y de la Generalitat y no se haya compartido información en este sentido, de la cual también se pudieran beneficiar asociaciones que trabajan por las víctimas.

Acto de homenaje

Con motivo de la conmemoración del segundo aniversario de los atentados, el próximo sábado día 17, a las 10.00 horas, está previsto que se produzca un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, en un acto que tendrá lugar a la altura del memorial que hay instal•latoal Pla del Hueso de la Rambla de Barcelona. La organización del acto ha contado igualmente con la col•laboració del Ayuntamiento de Barcelona y la misma UAVAT.

Interior dice que ha reconocido 211 víctimas

El Ministerio del Interior ha contradicho este miércoles la información difundida por la UAVAT, que ha acusado el ejecutivo español de haber denegado el 82% de las solicitudes de atención psicológica por los atentados de los días 17 y 18 de agosto del 2017.

Según los datos que ha facilitado el ministerio, a fecha de 31 de julio el gobierno español ha reconocido la condición de víctima de terrorismo a 211 de las 408 personas que lo pidieron. Estas 211 personas han recibido ayudas por valor de 5.231.028,56 euros y dentro de este grupo, según los mismos datos de interior, 88 corresponden a ayudas psicológicas y han recibido ya 52.799,66 euros.

En total, según los mismos datos del Ministerio, desde el atentado y fines el 31 de julio la administración ha recibido 549 solicitudes. De estas, una vez hecha el estudio, el Ministerio ha resuelto -a favor o en contra- 408, pero solo ha reconocido la condición de víctimas a 211 personas de forma que han quedado fuera casi la mitad, 197. 

Dentro de estas 211 personas que han sido reconocidas como víctimas del terrorismo hay las 88 personas que constan como víctima psicológica. Aparte, el Ministerio tiene 141 expedientes más en tramitación que podrían hacer incrementar el número total de personas que reciben ayudas por la condición de víctimas de los atentados del 17 y 18 de agosto.