La intensa lluvia de este viernes por la tarde ya ha causado las primeras incidencias en Catalunya. Concretamente, los Bombers han realizado, hasta las 17.00 horas de la tarde, 15 actuaciones no graves de emergencia. Del total de actuaciones, diez las han hecho en la comarca del Vallès Oriental, tres en el Vallès Occidental y dos en el Bages (Barcelona). Y, hasta las 18 horas, el servicio de emergencias de la Generalitat, el 112, ha recibido 72 llamadas derivadas de la alerta del pla Inuncat. La mayoría de llamadas se han hecho desde el Barcelonès (29), el Vallès Oriental (18) y el Vallès Occidental (10). 

Protecció Civil ya ha activado la alerta del pla Inuncat por la previsión de lluvias intensas este viernes por la tarde y por la noche, sobre todo en las comarcas de la mitad sur del país. Cabe decir que no solo ha llovido, sino que, incluso, ha llegado a caer granizo.

La lluvia provoca alteraciones en el servicio de transporte público

La lluvia también ha provocado alteraciones en el servicio de transporte público de la ciudad de Barcelona. Tres líneas del Tram (T4, T5 y T6) han sufrido interrupciones de más de veinte minutos porque las vías se habían inundado. Ahora, sin embargo, el servicio, ya se ha restablecido.

Los chubascos causan retenciones en las carreteras catalanas

Pero no solo el transporte público se ha visto afectado por la lluvia, sino que las carreteras catalanas también se están resintiendo, ya que, a las 19:20 horas de la tarde, varias vías sufren retenciones o congestiones. Es el caso, por ejemplo, de la AP-7, que sufre retenciones entre Parets del Vallès y Santa Perpètua de Mogoda, entre Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del Vallès y entre Castellví de Rosanes i Martorell. La B-10 a su paso por Barcelona y entre Barcelona y Sant Adrià del Besòs también registra retenciones. Lo mismo pasa en la B-20 a la altura de Barcelona y en la B-30 entre Barberà del Vallès y Cerdanyola del Vallès. Las últimas carreteras con retenciones son la C-1415 a la altura de Castellar del Vallès, la C-58 entre Barcelona y Montcada i Reixac y la C-60 a la altura de Argentona.

Activada la alerta del pla Inuncat por la previsión de fuertes lluvias esta tarde y noche

Protecció Civil de la Generalitat ha activado este mediodía la alerta del pla Inuncat por la previsión de lluvias intensas para esta tarde y noche en la mitad sur de Catalunya. Según el Servei Meteorològic de Catalunya, las precipitaciones pueden afectar con más intensidad a las comarcas del Alt Camp, Baix Camp y Tarragonès. Y los chubascos pueden ir acompañados de tormenta y de algún fenómeno de tiempo violento como fuerte viento y chasquidos. Por todo ello, Protecció Civil recomienda a la ciudadanía que circule con mucha precaución por las zonas que se pueden ver afectadas por las precipitaciones. Protecció Civil también aconseja tener much cuidado a la hora de hacer actividades al aire libre.