El intendente Amadeu Domingo asumirá este próximo lunes, 26 de mayo, la subdirección general de Recursos Humanos de la Dirección General de la Policía de manera provisional durante la baja de su titular, Esperança Cartiel, según ha podido saber ElNacional.cat y han confirmado fuentes oficiales de los Mossos. Domingo —en la foto, en primer plano, en una imagen de archivo—, intendente del cuerpo de los Mossos d'Esquadra y fiel escudero de Josep Lluís Trapero, dirigía actualmente la Comisaría Superior Técnica, a pesar de no ser comisario, desde que el actual director general asumió el cargo, con el cambio de Gobierno y los cambios en Interior. Ahora Domingo dará el salto a la parte técnica del departamento y gestionará los recursos humanos no solo del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, sino también del cuerpo administrativo de los Mossos y también de los facultativos que dependen de la Dirección General de la Policía. Antes de ser jefe de la Comisaría General Técnica, Amadeu Domingo había sido el subjefe de la región policial Metropolitana Sur, con el comisario Miquel Esquius, que ahora es el jefe del cuerpo. Con el cambio de Gobierno y la renovación de la Prefectura que hizo Trapero, Domingo volvió a los cuarteles generales, en Egara, con el mismo cargo que tuvo antes de ser enviado a Metropolitana Sur.
Fase final de la carrera de Domingo
Domingo, que ya está en la fase final de su carrera, con este nuevo cargo aumentará su retribución y no será necesario que se jubile hasta más adelante. Fuentes oficiales han explicado que, durante su carrera como miembro del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, Domingo ya había tenido responsabilidades en la gestión de recursos humanos, aunque desde el ámbito operativo. No consta, sin embargo, que tenga formación en recursos humanos. Oficialmente, tampoco se ha querido explicar cómo ha sido el proceso de selección. Amadeu Domingo se ha considerado siempre uno de los escuderos más fieles de Trapero, cuando aún ejercía como policía, y ahora, cuando ha asumido poder orgánico y también político, lo ha recompensado, tal como detallan algunas fuentes policiales y políticas a ElNacional.cat, tras conocerse este nombramiento.
El también veterano intendente Josep Saumell quedará, ahora en solitario, como jefe de la comisaría superior, uno de sus hábitats naturales, de un mando curtido desde hace años en la parte técnica del cuerpo policial. Por ahora no consta que se tenga intención de nombrar a ningún otro mando, ni a ningún comisario —que es el rango que correspondería en una comisaría superior— para relevar a Domingo. La Prefectura que comanda Miquel Esquius no va sobrada de comisarios. La Dirección General de la Policía tiene prevista una nueva convocatoria de este rango, el segundo más alto del cuerpo, por debajo de mayor —ahora vacante, con Trapero en excedencia por sus responsabilidades políticas y con Eduard Sallent pendiente de la resolución judicial—, pero aún no tiene fecha. Trapero ha ido haciendo cambios en la parte operativa y de la Prefectura desde que es jefe político de los Mossos, siempre en la línea de reforzar su núcleo, como con los cambios de Domingo y también de los intendentes Rodríguez, Escobar y Verger y de los comisarios Moriana y Estela.
Más cambios en Interior
David Ramos, desde el pasado 19 de mayo, ha asumido la subdirección general de Administración y Servicios de la Dirección General de la Policía. En este caso, el nombramiento de Ramos no ha generado ninguna sorpresa. Es un hombre con una dilatada experiencia en el departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya.