La demanda de P3 y ESO en las inscripciones escolares ha aumentado de cara al próximo curso y, por eso, Ensenyament ha mejorado la oferta entre este grupos. Eso sí, de manera insuficiente: algunos padres no han podido inscribir a sus hijos en la primera opción -7% en Catalunya, 8% en Barcelona sobre el total de las adjudicaciones. Ante este fenómeno,la plataforma Famílies sense places ha pedido un aumento de la oferta pública y ha denunciado la existencia de los grupos seta, como popularmente se conoce la ampliación de los grupos de P3 por parte de Enseñanza sin que el centro tenga capacidad para asumir la nueva demanda. 

El director de Servicios Territoriales de Ensenyament, Lluís Baulenas, ha negado esta problemática a TV3 desde donde ha asegurado que el criterio general es de 25 alumnos por aula, que se puede disminuir hasta 22 siempre que la escuela lo solicite. "No ponemos los grupos de mala manera", se ha defendido el responsable del Departament. Es más, ha apuntado que en Catalunya se han adjudicado en primera, segunda o tercera opción el 98,3% de las solicitudes.

Barcelona: la concertada supera la pública

Las inscripciones escolares para el curso 2016-2017 ha dejado una novedad importante con respecto a la demanda en Barcelona. Por primera vez, el número de inscripciones escolares a P3 en la escuela concertada ha superado las solicitudes de los centros públicos (50,4% respecto del 49,6%), una dinámica que no se había producido nunca en la capital de Catalunya y que no se corresponde con el conjunto del país, donde la proporción ha sido de dos alumnos a la escuela pública por uno en la concertada.